¿Vale la pena estudiar ingeniería en informática?

Estudiar ingeniería en informática es una buena alternativa, junto con electrónica e industrial. Todas estas son las ingenierías del futuro y se van a necesitar muchas personas con esta profesión. En la mayoría de los países latinoaméricanos faltan ingenieros. Por ejemplo, en Brasil o en Argentina. En este último país se estima que para el 2016 se recibirá 1 ingeniero cada 4000 personas, aumentando la cifra actual, debido a los planes y las nuevas becas que han salido. Ojalá esto sea así porque estos países que no son del primer mundo necesitan ingenieros para poder salir adelante económicamente mejorando la industria nacional.

Estudiar ingeniería en informática es una excelente alternativa, que se puede estudiar en la UBA, o en la UTN, por dar ejemplos en Argentina. Pero el hecho es que tiene un montón de salida laboral, ya que nos podemos abocar al diseño y reparación de hardware, diseño, venta y distribución de software, como por ejemplo sistemas contables o bases de datos para empresas. Una rama de la informática consiste en los sistemas de información. Aquí, el profesional, debe tener los conocimientos suficientes para proteger los datos de posibles fallos de seguridad, y también realizar su diseño estructuradamente simple, pudiendo vender estos sistemas a empresas, conteniendolos con un soporte técnico. Esto se denomina ingeniería en sistemas de información. También se encuentra el analista en sistemas, que se dedica a la programación de software, para que no tenga errores.

Informática, Ingeniería, Estudiar,
Cada vez hay más aspirantes a carreras relacionadas con la informática.
El ingeniero informático se dedica a realizar, diseñar, dirigir, e implementar sistemas informáticos con el objetivo de poder insertarlos en el mercado laboral y también poder abastecer de un mantenimiento de los mismos. Deben estar constantemente recibiendo conocimientos del momento para no quedar desactualizados porque la informática es un mundo de constante cambio. Deben saber temáticas relacionadas con la administración de una empresa junto con lo que se llama relaciones humanas para poder tener un trato correcto con los empleados o compañeros de trabajo. También, aparte del software, pueden dedicarse al diseño de hardware, trabajando en empresas importantes, como Intel, IBM, entre otras. Esto quiere decir que el abanico de posibilidades que ofrece esta carrera es enorme. Muchos la recomiendan, pero la dificultad es pronunciada, y todo es cuestión de esfuerzo.





4 comentarios :

  1. Vale la pena...?
    A ver mmm... adivinen que tienen en común Bill Gates, Mark Zuckerberg, Larry Page, Sergey Brin ...

    No lo saben...? fácil todos estudiaban ciencias de la computación (ingenieria informatica), aunque ninguno llegó a terminar (los dos primeros el pregrado, y los dos ultimos el doctorado) pero esa es otra historia :)

    En realidad creo que todos deberiamos estudiar algo relacionado a computación, ya que vivimos en una sociedad completamente dependiente del software.

    https://www.youtube.com/watch?v=dU1xS07N-FA

    ResponderEliminar
  2. Sí que vale la pena estudiar, y si lo de uno es informática adelante, siempre que a uno le guste. Además como dice tu post hay muchas ramas para elegir y dedicarse a ello. Incluso ahora en el país hacen falta ingenieros y más en esta época en que la computación está en aumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas es una de las carreras del futuro, tendrá mucha salida laboral, incluso por la falta de ingenieros. Saludos y gracias por responder.

      Eliminar
  3. La verdad es que en los años 1980, era una carrera bien pagada, sin intermediarios
    como las empresas de outsourcing. Las outsourcing han llegado para matar este beneficio
    de los profesionales y las buenas ganancias que se podian tener ya no existen, porque todo
    ahora se van a los bolsillos de unos cuantos/vivos del pastel, eso si en compinchados con las
    empresas mas grandes.
    Desde 1990, la llegada de mas empresas intermediarios, hasta 4 niveles, a seguido matando
    aún mas el provenir y no solo de los informáticos de todas las especialidades,
    con los supuestos COMERCIALES, que ganan mas dineros que los que hacen el trabajo duro y
    se enfrentan a los verdaderos problemas en las empresas.
    La verdad es que ahora hay muchas tecnologías que puedes aprender si vas de una empresa
    a otra es como empezar de cero, la necesidad de un trabajo te hace seguir adelante por
    tu familia ( cosas que la gente de recursos humanos ya lo tienen muy conocido y
    estudiado por años ).
    En realidad no vale la pena, peor en este sector que es tan cambiante, y que tienes que
    estar estudiante toda tu vida a un ritmo 6 veces mas rapido que cualquier otra carrera
    cosa que hasta la vez no se reconoce en los ingenieros informáticos.
    NO VALE LA PENA.
    Ya estoy en el negocio de los caracoles y me va mejor, y no estoy biendo ninguna linea
    de codigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar