¿Las monedas electrónicas tienen futuro?

Bitcoins, lemoncoins, litecoins, namecoins, terracoins, todas estas son monedas virtuales o electrónicas que están teniendo un auge importantísimo más que nada por su novedad en vez de por su popularidad en cuanto a su uso. Pero ahora justamente vamos a hablar de esto último. ¿Van a ser populares estas monedas virtuales? ¿Se usarán en un tiempo más o no serán lo suficientemente estables en el mercado? Creo que solo los especialistas en economía pueden crear hipótesis al respecto, pero hay ideas básicas que son claras y las iremos detallando a continuación porque muchísimas personas se preguntan esto, si las monedas electrónicas tienen futuro o no. Para el 11 de febrero del 2014, ya eran casi 100 monedas virtuales que existían para ese momento.

Primero que nada, depende de la moneda en particular. Cada moneda virtual tiene su normativa específica, tanto desde que se crearon, como en diversos países en particular, ya que muchos están empezando a aceptarlas, pero otros no. Las monedas que tienen un límite de emisión, como el bitcoin, no creo que tengan futuro, en absoluto, simplemente por el hecho de que cuando se llegue a los 21 millones de monedas, no se podrá emitir más dinero. Y todas las monedas tienden a devaluar por más fuerte que sean. Entonces, su valor empezará a bajar completamente, y no se va a poder sacar más plata del máximo y la moneda se irá destruyendo lentamente. En cambio, los otros tipos de monedas que no tienen un límite de emisión creo que tienen más futuro porque se podrán "imprimir más billetes virtuales".

Monedas, Electrónicas, Digitales, Futuro
¿Las monedas virtuales tendrán estabilidad algún día?
Otro punto a tener en cuenta en esta evaluación acerca si las monedas electrónicas tienen futuro es el respaldo físico. Recordemos que un país o un estado, tiene una riqueza en oro o en monedas fuertes que sustentan la moneda local. Y de ahí viene el status o el precio de la divisa local, de la división de los fondos sobre el dinero propio del país. Esto influye en que relativamente una moneda sea estable, más allá de la oferta y la demanda de las gente que quiere cambiar de divisas. Pero esto no ocurre de la misma forma que con las monedas virtuales, ya que su precio está ligado directamente con la oferta y la demanda de los que quieren vender o comprar las mismas. Recordemos que todas estas divisas electrónicas en un principio valían tan solo centavos, cuando ahora muchas de ellas valen mucho dinero. Esto es simplemente porque hubo una demanda importante de estas monedas y su precio se elevó.

Muchos mercados se están abriendo y muchos otros se están cerrando en cuanto a estas monedas. Por ejemplo, Rusia ha declarado ilegal al uso de los bitcoins, quizá la moneda virtual más famosa hasta este entonces. En cambio, en Europa por ejemplo, hay negocios que están empezando a aceptar este dinero. Lo cierto es que las monedas digitales no paran de fluctuar debido a estos cambios tan importantes en el mercado que se producen. Por ejemplo, al no usarse más en Rusia de forma legal (hablando de los bitcoins) el precio de la divisa cayó drásticamente.

El punto clave es que muchos gobiernos se están empezando a dar cuenta que estas monedas virtuales se usan mucho para negocios ocultos lamentablemente y esto provoca que se cierren mercados. Muchas personas, utilizan estas divisas electrónicas para hacer negocios oscuros por medio de Internet, y de esta forma, arruinan la popularidad de las monedas aunque no se deba hacer. Este es un punto también importante en el futuro de las monedas electrónicas: si se quiere que estas tengan un auge positivo económico y verídico, es necesario que se pierda el anonimato en las transacciones, para que empiece a haber un poco más de control en las divisas. De esta forma, más mercados aceptarán estas formas de pago virtuales y este dinero virtual no será una indeterminación fluctuante de su valor; porque también lo que sucede es que cuando se descubren estos negocios turbios con el uso de este tipo de dinero digital, el mismo deja de estar en el mercado y el precio de la divisa cae.

En fin, yo creo que las monedas electrónicas tienen futuro siempre y cuando se respeten todos los items que he ido destacando a lo largo del artículo. De lo contrario, en mi opinión, no le veo mucho futuro a largo plazo a este tipo de dinero virtual.





1 comentarios :

  1. Asombroso que interesante asunto, yo opino que este tipo de Moneda Virtual tendrá dos caras, unos lo usaran para negocios oscuros como puede ser por internet u otros tipos de negocios, y el lado bueno sería que sería más fácil de pagar en varios sitios de mercadeo y tiendas comerciales, espero Que la gente que use esta moneda virtual, respeten su modo de uso y gasto.

    ResponderEliminar