Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz

La energía mareomotriz puede ser una que se utilice mucho en el futuro. Tiene muchas más ventajas que las desventajas que posee. Pero claro, por el hecho de que se necesite mucho dinero inicial para realizar la infraestructura en el mar no se utiliza mucho en la actualidad. Pero esta es una de las pocas desventajas significativas que tiene. Ahora empezaremos a ver entonces las ventajas y desventajas que tiene la energía mareomotriz. Recordemos que la energía mareomotriz se obtiene mediante el cambio de las mareas en el mar. Por lo tanto, conectando el sistema a un alternador, se puede transformar la energía mareomotriz en energía eléctrica. Como se puede analizar también, es una energía renovable. Ahora empezaremos a analizar sus ventajas y desventajas:

Central, Mareomotriz, Ventajas, Desventajas

Ventajas:

  • No produce ningún tipo de contaminación, como por ejemplo si lo hace la energía nuclear. Otro ejemplo que no emite sustancias tóxicas al medioambiente es la energía solar
  • La vida útil de la infraestructura es muy alta, pudiendo durar muchísimos años sin que tenga daños. De todos modos, con el mínimo mantenimiento puede durar muchísimas décadas.
  • El mantenimiento, a pesar de que tiene que ser constante, como se dijo en el item anterior, es muy poco, ya que no se necesita mantener mucho la central.
  • La gran ventaja es que es energía renovable, no se acabará a lo largo del tiempo.
  • No ofrece un riesgo para la sociedad, como por ejemplo si lo tiene la producción de la energía nuclear y también la de energía hidroeléctrica mediante una represa.
  • Es posible producir energía mediante una central mareomotriz en cualquier momento del año, y el clima no es un factor que intervenga en el proceso de producción.
  • Es posible producir una buena cantidad de energía como para abastecer de electricidad a una ciudad con 250.000 habitantes, pudiendo producir aproximadamente 350MW de potencia sin inconvenientes.
Central, Mareomotriz, Ventajas, Desventajas

Desventajas:

  • La producción de energía mareomotriz puede resultar invasiva en cuanto al paisaje
  • Como se dijo anteriormente, el costo inicial para montar una central de este tipo, es muy elevado, ya que se necesita pagar la mano de obra y los materiales que se emplearán para la construcción.
  • Una desventaja de la energía mareomotriz es que repercute de forma negativa en la flora y la fauna. Porque todas las especies de la zona costera van a tener que desaparecer debido a la central.
Estas son las principales ventajas y desventajas de la energía mareomotriz. Por cierto, cabe destacar que ya hay varias centrales de este tipo a lo largo del mundo.





12 comentarios :

  1. Una muy buena alternativa para la producción de energía, ademas de ser una tecnología limpia, espero que en mi país (Perú) puedan implementar este tipo de tecnologías.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parece bien no tiene muchas desventajas

    ResponderEliminar
  3. muy buena alternativa de energía
    también espero que lo pongan en mi país
    PERÚ

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría que este esta energía en Bolivia.

    ResponderEliminar
  5. esta energia esta en medillin antioquia de colombia

    ResponderEliminar
  6. Por fin he podido encontratar buena información sobre las ventajas de la energia mareomotriz

    ResponderEliminar
  7. Esta bastante bien, me ha servido de mucho para hacer un trabajo y solo le doy una pega: pon la próxima vez la letra del blog un poco más grande plis.

    ResponderEliminar
  8. bueno bueno muy útil me servio para hacer una tarea :3

    ResponderEliminar
  9. Alguien que me diga porque la energia mareomotriz genera un impacto negativo en la biodiversidad costera?

    ResponderEliminar