Pasos a tener en cuenta para programar un software

En este artículo vamos a ver los pasos que se necesitan tener en cuenta para programar un software. Se pueden programar en varios lenguajes de programación, como por ejemplo en c, c++, assembler, java, Visual Basic, PHP, HTML, etcétera. Todos los lenguajes se programan obviamente en programas diferentes y se utilizan traductores diferentes. Entonces vamos a empezar a ver los pasos que hay que saber para codificar un software. También, se puede decir que se necesita mucha paciencia para entablar un programa, ya que si se lo quiere hacer bien, no debe tener ninguna vulnerabilidad. Esto es muy importante porque todas las entradas deben tener por lo menos una salida en el software y que este proceso sea llevado a cabo mediante un algoritmo.

Pasos, Programar, Software, Informática

Estos son los pasos a tener en cuenta para programar un software:

  1. Entender el problema: Esto es lo básico que se necesita saber. Un ingeniero en informática necesita entender el inconveniente a pleno para saber luego qué es lo que tiene que solucionar. Si esto no sucede, dudo que se pueda efectuar el software.
  2. Empezar a observar cuál es la función que va a tener el programa. Es una buena idea hacer el diagrama teniendo en cuenta tres bloques, la entrada, el proceso y la salida.
  3. Diseñar el algoritmo representándolo gráficamente. Esto generalmente se hace en un diagrama en bloques. Es para tener una idea de cómo vamos a ir haciendo el programa para no empezar a escribir el código desde un principio sin tener una idea básica de la estructura del software.
  4. Empezar a escribir el código. En esta etapa, hay que saber el lenguaje de programación porque de este modo tenemos que empezar a tipear comandos en la computadora para que luego este código sea traducido a lenguaje máquina, es decir, ceros y unos. Es esencial que el código se escriba de forma estructurada. Se debe primero efectuar la estructura del software y luego ir recorriendo los detalles que tiene. Pero no al revés.
  5. Prueba del software: Esta etapa es la más linda. Aquí podemos observar si lo que hemos escrito cumple con las expectativas que requeríamos en un principio. Debemos analizar si la salida que obtuvimos era la deseada.
  6. Depuración: Esta etapa puede llevar mucho tiempo. ¿En qué consiste la depuración? En corregir las vulnerabilidades del software. El paso 5 y el 6 se hacen las veces suficientes hasta que el programa no tenga más errores. Es decir que una vez que hayamos corregido el programa, hay que volver a probarlo.
  7. Realizar el manual de usuario. Una vez que el programa esté completamente finalizado, es necesario colocar cómo funciona el programa en el manual; no solo para nosotros porque capaz que se venda y la persona no va a saber cómo utilizarlo sin el manual. Entonces es imprescindible hacerlo. De ahí se va a guiar el individuo que lo utilice.
  8. Mantenimiento. Esta faceta también es muy importante porque es necesario ir corrigiendo los errores que no se pudieron corregir en la etapa anterior. A medida que se utilice el software en su modo de funcionamiento normal, se irán descubriendo nuevas vulnerabilidades que hay que no se corrigieron en la etapa anterior. Esto aunque no parezca, lleva mucho tiempo.
Estas son todas las etapas o pasos que hay que tener en cuenta antes de programar un software en cualquier lenguaje de programación.





0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada