El consumo de la tecnología nos está esclavizando

Cada vez con más frecuencia, la tecnología nos está consumiendo. Sobre todo esto está sucediendo en los adolescentes. Esto ocurre porque en realidad la actualidad nos hace creer que la tecnología es muy necesaria cuando en realidad no lo es tanto. Las empresas importantes internacionales se enriquecen y hacen creer que sus productos son lo suficientemente interesantes como para consumirlos. Es de esta forma, que los chicos se ven esclavizados frente al consumo de la tecnología, como por ejemplo a las redes sociales, los chats en los celulares, los mensajes de textos, las video conferencias o las llamadas que se realizan.

¿Pero por qué el consumo de la tecnología nos está esclavizando? Esta es la pregunta que todos seguramente se estarán haciendo. Es simple, alguien con más conocimientos, se aprovecha de una situación en la que puede sacar provecho con respecto a los demás, que es el hecho de poder ganar dinero esclavizando a un conjunto de personas haciéndoles creer que el producto en cuestión es más que necesario para vivir mejor. Pero lo que realmente sucede es que este producto suele crear adicciones si este producto no se usa con moderación.

Tecnología, Celulares, Esclavizar, Comprar
Es necesario ponerse a pensar si la tecnología nos está esclavizando.
Otro de los problemas relacionados al consumo de la tecnología es que el capitalismo actual no te da a elegir para no comprar un gadget tecnológico. Siempre te está incentivando a comprar un celular nuevo, una tablet, o una notebook. Pero por la cultura en la cuál vivimos, no te da la opción de no comprar nada, siempre hay que gastar plata en tecnología, o eso es lo que se quiere inculcar desde las grandes empresas que nos rodean. En los adolescentes, suele ocurrir que la reputación o el rango social está determinado, no por la personalidad que uno tiene, sino por lo que uno tiene, es decir, un smartphone de alta gama, o una tablet de buena calidad, entre otros ejemplos que se podrían dar.

Un ejemplo de lo que sucede en la actualidad es que muchos adolescentes están constantemente utilizando el celular hablando con muchas personas a la vez, creyendo que nos estamos socializando, cuando en realidad, esta virtualidad, nos está aislando profundamente. También sucede, por ejemplo, cuando uno se junta con amigos y de repente se da cuenta que todos ellos, en vez de estar haciendo algo en grupo, están con un aparato tecnológico, ya sea una tablet, una phablet o un celular. Esto suele pasar, y es algo completamente irónico, ya que la verdadera comunicación no está en lo virtual, sino que está en lo que vivimos día a día. Entonces, como conclusión, hay que usar la tecnología con moderación sin que ella se adueñe de nuestras vidas, sin que ella nos esclavice sin que nos demos cuenta.





5 comentarios :

  1. Por ello debemos tener cuidado de lo que consumimos como personas, debemos ir afuera un poco más seguido.

    ResponderEliminar
  2. Es eminente que estamos ante una era tecnologica que esta involucionando al ser humano en su totalidad, excluyendola de la vida social, que incluyen las amistades, familiares y hasta su misma pareja. Es posible que no haya marcha atras ante semejante situación y es por eso que mas personas deberiamos estar conscientes del daño que esta generando este estilo de vida.

    ResponderEliminar
  3. Es eminente que estamos ante una era tecnologica que esta involucionando al ser humano en su totalidad, excluyendola de la vida social, que incluyen las amistades, familiares y hasta su misma pareja. Es posible que no haya marcha atras ante semejante situación y es por eso que mas personas deberiamos estar conscientes del daño que esta generando este estilo de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Tal cuál, debemos concienciar a la población de los daños psicológicos que produce la tecnología, porque de lo contrario vamos a un punto sin retorno.

      Eliminar
  4. Debo debatir sobre este tema, la verdad es que hay varias razones por las que concienciarse respecto a la tecnología, pero se hace bastante difícil cuando esta esta involucrada cotidianamente en casi todos los aspectos...tengo amigos y primos que están peores.. :/ me siento tan..invadida XD

    ResponderEliminar