Ventajas y desventajas de las impresoras 3D

Las impresoras 3D van a cambiar nuestra forma de vivir, tal como la conocemos actualmente. Creo que va a traer muchas ventajas y también varias desventajas, relacionadas a la creación propia de productos de forma automatizada mediante una impresora 3D. Se va a poder hacer una réplica de un objeto, imprimir o crear un objeto desde un archivo, o también podremos diseñarlo nosotros mismos en un programa en la computadora para luego hacerlo realidad. Esto en el pasado era impensado. Todo es parte de la tecnología actual. Estas son las ventajas y desventajas de las impresoras 3D.

Ventajas de las impresoras 3D:

  • Muchos negocios se verán ampliamente favorecidos, como por ejemplo los joyeros, ya que al poder imprimir en cera la impresora 3D, al hacer anillos, simplemente realizan el molde en un archivo y el dispositivo tecnológico los imprime. También, para los diseñadores industriales esto es otra gran ventaja porque al crear un objeto industrial, lo pueden ver en un prototipo de plástico.
  • Podemos hacer réplicas de objetos que necesitemos. Por ejemplo si estamos diseñando un producto mecánico para vender, y tenemos una polea pero necesitamos otra igual, podemos crearla. Esta es solo una de las tantas aplicaciones que se le puede dar a una impresora 3D. O si se nos ha roto una pieza de un objeto, podemos crearla para arreglarlo.
  • Una clara ventaja a futuro, es que a pesar de que ahora se pueden realizar objetos con plástico, cera y goma, probablemente en un tiempo más otros materiales estarán involucrados y el abanico de productos que se podrán hacer cambiará bastante la forma de vivir tal como la conocemos.
  • Probablemente las empresas en vez de tener un sistema de automatización de procesos para llevar a cabo un producto comercial, pondrán en juego las impresoras en 3D para reducir los costos en cuanto a maquinarias, y para que los productos no tengan errores en cuanto a diseño ya que los podrán corregir con la computadora.
Ventajas, Desventajas, Impresoras, 3D
Ventajas y desventajas de las impresoras 3D.

Desventajas de las impresoras 3D:

  • La gran desventaja es que los precios son muy elevados. Las impresoras 3D están por alrededor de 3500 dólares. Pero en un futuro, esto podrá cambiar ya que los costos de los artefactos de la tecnología suelen bajar a medida que el tiempo pasa y ya se vuelven obsoletos o viejos dentro del mercado.
  • Otra gran desventaja es que, así como muchas compañías se van a ver beneficiadas, muchas se van a ver perjudicadas ya que sus negocios se pueden llegar a perder. Por ejemplo, las empresas que diseñan y producen juguetes, o artículos para la decoración del hogar, entre otros.
  • Una desventaja (pequeña a comparación de las demás antes mencionadas) es que un artículo o prototipo se producirá o imprimirá en 3 dimensiones en alrededor de unas 2 horas (este valor es aproximado y depende de la impresora 3D en particular).
Estas son las principales ventajas y desventajas de las impresoras en 3D.





6 comentarios :

  1. las impresoras 3d son aun mas rapidas que las laser

    ResponderEliminar
  2. ¿Los tiempos de fabricación son una desventaja menor? cuando es lo más importante en la industria

    ResponderEliminar
  3. La globalización y tecnología lamentablemente siempre nos traerá muchas desventajas y pocos beneficios, ya sea fisicamente,psicologicamente o socialmente. Se extinguirán muchos puestos de trabajo, aumentará el sedentarismo y no habrá comida orgánica, esto genera muchos problemas.Y siempre poniendo de justificación la comodidad (por no decir vaguesa)y la reducción de gasto y tiempo. Definitivamente el hombre se va a autodestruir. Simplemente: No hay nada mas bueno que lo natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no le encuentro sentido a tu comentario , creo que estas fuera de contexto .

      Eliminar
    2. Tienes mucha razón, el mundo de las TI están desarrollándose en pasos agigantados como el Internet de las cosas, ahora todo es muy fácil de conseguirlo pero pregúntate donde queda el humano, sus oficios de muchos empleadores se van, acabaremos destruyéndonos nosotros mismos?, piénsalo...

      Eliminar
  4. Creo que es el futuro entrando en el presente. Incluso existen plásticos muy resistentes con los cuales se pueden fabricar nudos de unión estructurales por ejemplo para crear estereoestructuras bastante resistentes.

    ResponderEliminar