Ventajas y desventajas del voto voluntario

El voto no obligatorio, es decir, el voluntario, está en muchos países desarrollados a lo largo del mundo. Esto no significa que sea la mejor opción para votar, pero si una alternativa para reflexionar para un posible futuro. ¿Es el voto voluntario una técnica a implementar en un país subdesarrollado o es únicamente para sitios del primer mundo debido a que la mayoría de la gente tiene alcance a la educación? Cabe destacar que el sufragio voluntario es lo más usado en el mundo, dejando atrás el obligatorio, usado por bastantes países de América Latina. Por ejemplo, en Europa, Chipre, Italia, Bélgica, Grecia y Luxemburgo son los 5 países en donde votar es obligatorio. Estados Unidos, Chile y Nueva Zelanda, son algunos de los países que también tienen este tipo de sufragio. Cabe destacar que por algo estos países son del primer mundo. También un tema a debatir en los últimos tiempos es el voto electrónico. No todos son conscientes de la importancia de votar a un político en unas elecciones que va a estar al mando del país. A continuación daremos a conocer las ventajas y desventajas del voto voluntario, que se destacan a continuación:

Ventajas del voto voluntario:

  • Las personas o individuos que no tienen los recursos suficientes como para ir a votar, como por ejemplo tiempo, o distanciamiento pronunciado hacia el establecimiento para hacerlo, por salud, entre los aspectos más generales, tendrán el beneficio de no asistir debido a estas imposibilidades sabiendo que no tendrán grandes multas luego.
  • El voto en este tipo de sufragio es un derecho y no un deber, como lo es en el caso del voto obligatorio.
  • Nosotros decidimos y somos conscientes de la importancia de ir a votar, reflexionando la importancia que tiene. De lo contrario, se puede perder el sentido de lo vital que es elegir a nuestros representantes y gobernantes.
  • Los votos existentes y efectuados son de mejor calidad (con esto me refiero a que fueron realizados razonando y de forma liberada). De lo contrario, desde la obligación, muchos votarían sin usar demasiado la cabeza, simplemente porque tienen que hacerlo como deber. 
  • Es mejor que si no se sabe qué votar, que no se realice el sufragio. Muchos no están informados y realizan la votación de acuerdo a imágenes políticas sin conocerlos o saber bien las propuestas, en el caso de la obligación. 
  • No se reciben multas en el caso de no asistir al sufragio o a la votación.
Ventajas, Desventajas, Voto, Voluntario
Lo ideal sería que el votar fuese un derecho, y no una obligación.

Desventajas del voto voluntario:

  • Hay muchos países en donde la abstención es considerable, es decir, que muchas personas no van a votar porque no están interesadas, entre las que se destacan las que tienen poca educación y también jóvenes como abuelos. Muchos países que implementan el voto voluntario están preocupados por este motivo.
  • En países subdesarrollados con índices de falta de educación considerable, no es una buena opción la implementación porque muchos carecerán de conceptos teóricos y prácticos de cívica y política, fundamental a la hora de colocar una boleta en el sobre. En este caso las personas con falta de educación pueden votar sin saber o no darle la importancia necesaria y no asistir al sufragio.
  • En la mayoría de los países con la implementación del voto voluntario, los que salen beneficiados son los individuos con bastante educación, ya que en general los que carecen de la misma, no van a votar, y como suelen tener mismos intereses, suelen ganar los políticos elegidos por la clase educada.
Estas son las ventajas y desventajas del voto voluntario. En los países más desarrollados se utiliza este método, pero quizá no es momento para hacerlo en muchos países de América Latina porque sería un problema más acentuado y potente, ya que muchísimas personas no tienen acceso a la educación y se crearía una división más grande entre las clases sociales. ¿Vos qué opinas?





6 comentarios :

  1. Me gusta la idea del voto voluntario, pero no esta siendo ejercida de forma correcta, obviamente se ha reducido la participación , pero eso se puede arreglar, con los incentivos necesarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero una gran cantidad de gente, simplemente, no va a votar por el simple hecho que hay una inmensa cantidad de problemas al hacerlo y no creo que lo vayan a hacer si el voto es voluntario, porque si ahora no lo hacen, siendo el voto obligatorio, nada dice que sí lo harán si fuese opcional.

      Eliminar
  2. obviamente el voto voluntario es bueno, pero la gente no lo ocupa de buena forma, ya que las personas mas informadas o importantes votan, pero el pueblo no así que mejor el voto obligatotorio

    ResponderEliminar
  3. El voto voluntario haria que los gobernantes se esmeren en hacer las cosas medianamente bien asi la gente se inclinaria por ellos. En cambio en Argentina como pais bananero es obligatorio,a la gente la llevan como ovejitas a votar. La mayoria no lo quieren hacer pero son "cagones"

    ResponderEliminar
  4. El voto obligatorio es mas representativo de la voluntad general del pueblo. El voto voluntario favorece mas a los sectores derechistas.

    ResponderEliminar
  5. aborto legal seguro y gratuito

    ResponderEliminar