Ventajas y desventajas de la realidad virtual

Recordemos que la realidad virtual no es lo mismo que la realidad aumentada. La realidad virtual es la propiedad tecnológica de crear un entorno completamente digital, sin absolutamente nada de realismo, mientras que la realidad aumentada es la cualidad de agregar virtualidad a la realidad. Ambas se suelen realizar con lentes físicos o también de contacto (con pantallas) en un futuro cercano. Ya hemos hablado de las ventajas y desventajas de la RA, pero ahora vamos a hablar de las contras y los pros de la realidad virtual. En la actualidad se utiliza más que nada en juegos, aunque tiene otros campos obviamente, como la medicina, la aviación, entre otros. En los video juegos se suelen utilizar lentes o también ya están saliendo varios cascos virtuales al mercado. Este entorno creado por la realidad virtual puede parecerse a la realidad, puede parecer un mundo estéticamente artístico, alejado de lo cotidiano, y también es posible compartir esta tecnología con personas mientras que la estamos utilizando, por ejemplo en un juego, en modo multijugador. Ya es posible comprar un casco de realidad virtual pero que todavía está en fase de desarrollo, que se llama Oculus Rift. Vamos a hablar de las ventajas y desventajas de la realidad virtual, que se pueden detallar a continuación:

Ventajas de la realidad virtual:

  • No solo se utiliza en los video juegos, ya que también se usa en varias ramas, como ya se dijo anteriormente en la medicina, por ejemplo.
  • Podemos utilizar el gadget de realidad virtual para experimentar nuevos mundos virtuales programados con alguna particularidad, como un mundo lleno de chocolate, interactuando con otras personas a la vez. 
  • Podemos experimentar el hecho de que nuestros movimientos se respetan en la realidad virtual, ya que al desplazarnos, o mover un brazo, también se ejecuta en el mundo digital.
  • Es posible, fuera del ámbito de los juegos, practicar una habilidad fuera de riesgos, como la aviación, sin la posibilidad de que algo sea grave en la realidad.
  • Es posible realizar experimentaciones de simulaciones. Por ejemplo, cómo reacciona la gente en una salida de emergencia en un boliche, entre muchas otras posibilidades, que están ligadas con la imaginación de cada uno.
  • Estímulo de sensaciones del ser humano, ya que al tener un campo para caminar y ver de 360°, se ejercitan mucho los impulsos y la interacción de conceptos.
Ventajas, Desventajas, Realidad, Virtual
En este ejemplo se puede ver un hombre con una pantalla de realidad virtual.

Desventajas de la realidad virtual:

  • Puede llegar a causar mucha adicción, ya que la virtualidad en el modo inmersivo puede resultar un inconveniente grave para muchos adolescentes adictos a los video juegos
  • Si la tecnología se hace popular a lo largo del tiempo, puede resultar una total amenaza a la humanidad ya que genera aislamiento en la gente debido a un alejamiento total con respecto a la realidad. Esto puede tener consecuencias aparejadas en la comunicación de la gente, ya que cada vez hablaría menos. Se pierden emociones.
  • El costo elevado de los gadgets que estimulan la realidad virtual, como los cascos o las gafas, es una desventaja también, ya que cuestan unos cuantos dólares.
  • A pesar de que hay más aplicaciones fuera de los video juegos, no están tan desarrolladas o no hay en exceso, y hay que empeñarse más en investigar aspectos que nos puedan servir para la humanidad, no solo los juegos.
  • El software encargado de procesar la realidad virtual es muy difícil de efectuar y también necesita un sofisticado procesador para ejecutarlo.
Estas son las ventajas y desventaja de la realidad virtual. ¿Qué pensas acerca de este concepto?





0 comentarios :

Publicar un comentario