Ventajas y desventajas de las monedas virtuales o criptomonedas

Las monedas virtuales o criptomonedas, también denominadas criptodivisas, son medios de pago de forma electrónica o digital en esta nueva era computacional que estamos teniendo. Las criptomonedas tienen sus ventajas y desventajas, que veremos a continuación. Las más conocidas son el Bitcoin, Namecoin, Quark, Litecoin y Peercoin, entre las más reconocidas actualmente, pero cabe destacar que la más usada en la actualidad y la que más repercusión está teniendo es el denominado Bitcoin. La cotización de las monedas virtuales varía obviamente de acuerdo al tiempo, ya que la característica primordial que tienen es que su precio actual está dado por la oferta y la demanda. En un futuro quizá se utilicen con mucha frecuencia en vez de utilizar monedas físicas. La idea de la moneda virtual es evitar impuestos que suelen haber en otro tipo moneda virtual como PayPal, o facilitar el pago entre dos o más personas. Estas son las contras y los beneficios de las criptomonedas o las monedas virtuales.

Ventajas:

  • Los pago se realizan de forma instantánea. No hay que esperar nada para que nos llegue el dinero virtual.
  • La facilidad de realizar un pago es una clara virtud. Solamente hay que escanear el código QR que identifica a la billetera virtual del destinatario y colocar la cantidad que se quiere enviar, mediante cualquier gadget con acceso a Internet, como un smartphone.
  • El sistema de las criptodivisas es extremadamente seguro en la actualidad, ya que la mayoría de estas no han presentado fallas desde que surgieron.
  • El impuesto que se cobra por cada transacción que se realiza es ínfimo. La gran ventaja de las monedas virtuales es que no hay tasas de impuestos altas al enviar plata al exterior.
  • La privacidad que tienen las monedas electrónicas es una virtud, ya que nuestros nombres no son públicos como en el caso de las tarjetas bancarias. Privacidad no significa anonimato, ya que las criptomonedas no suelen ser anónimas, ya que se deja en una base de datos todo el historial de las transacciones.
Ventajas, Desventajas, Monedas, Electrónicas, Criptomonedas, Criptodivisas
Las monedas electrónicas pueden ser el principio de una revolución trascendental.

Desventajas:

  • Una de las contras que tienen los pagos por medio de monedas virtuales es que hay que tener una conexión a Internet para que se efectúen las transacciones sin inconvenientes. De lo contrario, nuca saldrá nuestro dinero de la billetera.
  • Es necesario una masificación de una moneda virtual en particular. Porque no pueden haber cientos de criptomonedas diferentes, ya que no va a haber una unificación, y no va a haber practicidad para efectuar pagos, ya que todos van a manejar una criptodivisa diversa.
  • Las monedas electrónicas son vulnerables a las computadoras cuánticas, ya que el nivel de procesamiento de estas es enorme. Muchos sistemas informáticos que manejan la criptografía son vulnerables a la computación cuántica, como es el caso del Bitcoin. Para que las computadoras cuánticas se expandan en el mercado falta mucho tiempo, pero esto no quiere decir que no haya que preverlo.
  • El precio está dado por la oferta y la demanda. No es como en el caso de un país, que suele tener reservas que sustenten su propia divisa. En las monedas electrónicas, si mucha gente desea comprar criptodivisas, su cotización aumentará. Es por eso que hay mucha oscilación de la cotización en las más populares.
  • Algunas monedas electrónicas están prohibidas en algunos países, y no fomentan su uso.
  • Si no creamos una copia de seguridad de la billetera, podemos llegar a perder la plata y esa divisa electrónica saldría de circulación del mercado.
Estas son las ventajas y desventajas de las monedas virtuales o también denominadas criptomonedas.





0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada