Ventajas y desventajas de programar en C

Programar en assembler tiene muchas diferencias con respecto a programar en C. Mientras que en un lenguaje de programación programamos en bajo nivel (assembler) en C programamos en alto nivel. ¿Qué quiere decir esto? Que no programamos a nivel máquina o computadora sino que lo hacemos mediante una serie de comandos y que cada uno de ellos representa una serie de funciones de bajo nivel. Es decir, que si necesitamos hacer un programa corto y optimizar el tiempo porque estamos trabajando con una plaqueta electrónica con un microcontrolador PIC por ejemplo, codificar en assembler es una buena idea porque tenemos en cuenta cada milisegundo procesado. En cambio, en C, perderíamos mucho tiempo. Pero si necesitamos programar algo muy largo, lo mejor es codificar en C, porque en assembler se torna muy difícil y extenso. Para tener una idea, en C un comando puede tener incorporado entre 10 y 50 líneas de lenguaje máquina. Estas son las ventajas y desventajas de programar en C:

Ventajas de programar en C:

  • Programamos en un alto nivel. Esto quiere decir que no programamos en lenguaje máquina. 
  • Los comandos son muy sencillos. Para aprender a programar en C, es muy fácil armar una estructura del software por primera vez por ejemplo. 
  • El lenguaje incorpora muchas librerías, las cuales son de manejo de archivos, funciones matemáticas, e incluso se pueden crear las mismas teniendo en cuenta nuestras necesidades. Por ejemplo, si programamos un microcontrolador, se puede crear una librería para manejar un display LCD.
  • Incorpora interrupciones para poder armar una programación estructurada más sencilla.
  • Es un lenguaje multiplataforma, porque con él se puede programar desde software para PC, hasta programas para microcontroladores en electrónica con diferentes compiladores.
  • Uso de punteros. Estos tienen muchas funcionalidades, como trabajar con la memoria interna desde un bajo nivel, llamar a una función en particular o incluso a una determinada variable estática.
Ventajas, Desventajas, Programar, C, Lenguaje


Desventajas de programar en C:

  • Si necesitamos optimizar el tiempo, como se dijo anteriormente, no es una buena idea usar C, porque no estamos trabajando en lenguaje máquina.
  • No es un lenguaje visual como por ejemplo si lo es Visual Basic. Para saber C, debes conocer cómo trabaja, no puedes deducirlo intuitivamente como si lo puedes hacer por ejemplo en Visual Basic.
  • Es necesario saber usar correctamente los punteros porque de lo contrario el software programado puede resultar muy lento.
  • Tener un manejo de la memoria en C puede resultar algo complicado si es que no se tiene mucha idea de programación.
Estas son las principales ventajas y desventajas del lenguaje de programación C.





2 comentarios :

  1. El lenguaje C es de bajo nivel amigo .. c++ es de alto nivel, aunque también permite bajo nivel, pero fue pensado mas para trabajar con objetos...por eso se dice que es orientado a objetos.. y ambos son lenguajes diferentes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lenguajes de programación como C, java y todos los que usamos para programar son de alto nivel, los de bajo nivel son assembler y código de maquina, alto y bajo nivel no se refiere a la calidad o complejidad sino al nivel en cual se relaciona con el hardware.

      Eliminar