Ventajas y desventajas de las impresoras matriciales

Las impresoras matriciales han quedado obsoletas porque en la actualidad las más usadas son las de inyección de tinta y las láser. Las matriciales son mucho más robustas a la hora de imprimir porque su método se basa más que nada en la mecánica y no tanto en la electrónica. En cambio, las láser y las de inyección de tinta tienen la cualidad de poseer mucha parte electrónica. También son conocidas como impresoras matriz de punto. El método de funcionamiento se basa principalmente en que tiene una matriz de agujas que en las puntas de las mismas hay tinta. Entonces, para formar una letra, impactaban las agujas correspondientes en el papel para formar esa letra en particular. Entonces, este símbolo se forma mediante una serie de puntos de tinta. A continuación, veremos las ventajas y desventajas que tienen estas impresoras matriz de punto.

Ventajas de las impresoras matriciales:

  • Las impresiones son económicas a comparación de otras impresoras.
  • Es posible utilizar papel continuo además de hojas individuales. Esta es una clara ventaja que no tiene una impresora inyección de tinta o láser.
  • Son potentes y robustas. Ofrecen durabilidad a largo plazo. No se rompen fácilmente. Ideales para sitios que están sucios por su naturaleza de trabajo.
  • Son ideales para imprimir recibos o tickets en los locales comerciales porque las impresiones son económicas y no suelen fallar. 
Impresoras, Matriciales, Ventajas, Desventajas


Desventajas de las impresoras matriciales:


  • La calidad de la impresión es bastante baja. La mejor calidad de impresión se puede encontrar en una láser o una inyección de tinta.
  • Únicamente se puede imprimir de a un color a la vez. Si necesitamos pasar de negro a azul, lo podemos hacer pero cambiando la tinta, teniendo que parar la impresión y luego continuarla.
  • Solamente se pueden imprimir textos y gráficos, pero nada de fotos.
  • Una desventaja que repercute en el entorno en donde esté la impresora es que produce mucho ruido.
  • La velocidad de impresión es muy baja a comparación de las impresoras de la actualidad.
Estas son las principales ventajas y desventajas de las impresoras matriciales.





2 comentarios :

  1. muchas gracias muy buena informacion.... me salvaron es para estudiar... rindo por la tarde

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias muy buena informacion.... me salvaron es para estudiar... rindo por la tarde

    ResponderEliminar