Diferencias entre par trenzado, cable coaxil y fibra óptica

Los cables más utilizados actualmente son los siguientes:
Par Trenzado: En esta subdivisión se encuentran los siguientes:
  • Cable UTP: Este está conformado por 4 pares de cables, que suelen ser de cobre o de algún otro material conductor. Tiene una aislación de PVC, pero no tiene ningún tipo de malla para retener los campos magnéticos.
Cable UTP, Par Trenzado
Cable UTP
  • Cable FTP: Es exactamente igual al UTP con la diferencia de que tiene un apantallamiento global para protecciones contra campos magnéticos externos.
Cable FTP, Par Trenzado
Cable FTP
  • Cable STP: También es exactamente igual al UTP con la diferencia de que tiene una malla global (como el FTP), más 4 apantallamientos para cada par de cables trenzados.


Cable STP, Par Trenzado
Cable STP
Cable Coaxil: Este cable está constituido por un cilindro hueco de un material conductor, que en el interior tiene un alambre conductor. Pero entre estos dos componentes existe un material aislante. Como recubrimiento, tiene otro material aislante protector.
Cable Coaxil
Cable Coaxil
Fibra Óptica: Esta consta de un filamento muy delgado (de 2 a 125 micrones) y flexible que basa su funcionamiento en el envío de datos mediante rayos ópticos (señales en base a la transmisión de luz). La fibra óptica es la más cara pero la más rápida y de mayor ancho de banda.


Fibra Óptica
Fibra Óptica

En el siguiente cuadro se muestran las diferencias más importantes entre par trenzado, cable coaxil y fibra óptica:





3 comentarios :

  1. La fibra óptica está muy en auge y su uso conlleva muchas ventajas como:

    Una gran capacidad de transmisión de información, es ligera y liviana, no se ve afectada por la interferencia electromagnética ofrece un alto grado de seguridad, mayor fiabilidad y requiere de menor mantenimiento, es versátil porque es adecuada para la mayoría de los formatos de comunicaciones, los sistemas de fibra óptica se pueden expandir fácilmente y permite extenderse
    a largas distancias.

    En el sitio de Optronics se puede encontrar todo lo relacionado con la fibra óptica y cableado estructurado, conectores, equipos de medición, herramients, racks y gabinetes.

    ResponderEliminar
  2. Hola, para encontrar cualquier material relacionado con la fibra óptica
    o cableado estructurado, equipos de medición y fusión, herramientas,
    eléctrico y coaxial, les recomiendo visitar Fibremex. Desde su sitio ofrecen soporte
    técnico, puedes hacer cotizaciones y descargar su catálogo de Telecomunicaciones.

    ResponderEliminar