¿Cómo diseñar y hacer una inductancia?

Cuando hay que hacer una inductancia o un solenoide de una capa (monocapa), lo primero que hay que tener en cuenta es el diseño. Para esto, lo que hay que hacer es tomar una resistencia (en lo posible que sea vieja porque se necesita una de gran tamaño, es decir que sea grande). En lo posible que sea de 2W o de 1W de las viejas ya que son las más grandes. También, es necesario que sea mayor que 1MOhm. En definitiva, una resistencia como la siguiente puede resultar muy buena a la hora de hacer una inductancia:
Inductancia, Solenoide Monocapa, Una capa
Inductancia o Solenoide Monocapa

Resistor para hacer una inductancia
Medidas:
8mm de diámetro.
26 mm de longitud para bobinar
aunque es mejor hacerlo en menos
milímetros para dar menos vueltas
(seguir leyendo).
 Una vez que se tenga la resistencia grande, hay que tomar su diámetro y el largo en cuál se va a bobinar ya que la fórmula para el número de vueltas que hay que hacer en la inductancia es:
n = √((100*I*L + 450*L*D)/(D²))
L = Valor de la inductancia en uH.
n = Número de espiras.
D = Diámetro de la bobina en mm.
I = Longitud del bobinado en mm.
Lo que debemos hacer para diseñar una inductancia con esta fórmula es ingresar el valor de la misma que queremos realizar en uH. Luego de esto, ingresamos los valores medidos (el diámetro de la resistencia y la longitud en la cual se quiere bobinar) en mm y obtendremos la cantidad de vueltas que hay que hacer en la inductancia. 
Veamos un dato: Cuánto más grande sea el diámetro, y menor sea la longitud en la cuál se va a bobinar, menos vueltas habrá que dar en la inductancia. Lo ideal sería hacer unas 300 vueltas. Más de esto, el trabajo se puede tornar tedioso. 
El bobinado hay que hacerlo con cobre esmaltado (aislado) para que no se produzca un cortocircuito. El que se muestra en la siguiente imagen es de buena calidad y nos proporciona una idea de cómo debería ser:

Cobre, esmaltado, bobinar,
Cobre esmaltado para bobinar

Una vez que terminamos de bobinar, hay que soldar cada punta del hilo de cobre a cada lado de la resistencia.
Finalmente, una vez que se tiene hecha la inductancia, hay que saber el verdadero valor ya que por haberla hecho de forma manual, tendrá un pequeño error. Para esto, lo que hay que hacer es realizar el siguiente circuito:
Circuito para saber el valor de una inductancia
Circuito para saber el verdadero valor de la inductancia
Los componentes y elementos a usar son:
- Dos resistores 10KOhm 1/4 Watt.
- Un capacitor de poliester 47nF
- La inductancia diseñada.
- Un generador de funciones.
- Un osciloscopio analógico o digital.
Una vez hecho este circuito lo que hay que hacer es ir variando la frecuencia de entrada de 0 a 3MHz. En el generador de funciones hay que colocar una señal senoidal de 2Vp. El objetivo es calcular la frecuencia de resonancia. Esta se obtiene cuando en el osciloscopio se observa la amplitud máxima de voltaje existente en la salida. Cuando obtenemos este valor de frecuencia (de resonancia) lo que hay que hacer es colocar ese dato en la siguiente fórmula:
L = (1/(2*п*fo))²/C
fo = Frecuencia de resonancia.
L = Valor de la inductancia en Henrios.
C = Valor del capacitor en Faradios.
En esta fórmula colocamos el valor de la frecuencia de resonancia obtenida y el valor del capactor de 47nF. El objetivo es obtener el valor real de la inductancia. Una vez hecho los cálculos, se tendrá la inductancia con su valor. 





3 comentarios :

  1. L = (1/(2*п*fo))²/C

    п es el numero de vueltas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, n efectivamente es el número de vueltas. Saludos y espero que esta información te haya resultado útil.

      Eliminar
  2. B. Dia. El valor de una inductancia siempre es constante? Me explico, cuando hago un circuito rlc normal, es decir, para determinar la Xc y Xl, si es capacitivo o inductivo, y le vario la resistencia, se mantiene el valor de la inductancia, sin variar la frecuencia? Lo pregunto porque cuando variaba la resistencia en el circuito, la Xl me variaba y con ello también la inductancia. Por eso pregunto, la inductancia es constante, así le varíe cualquier valor de resistencia o frecuencia? Gracias.

    ResponderEliminar