Ventajas y desventajas de los microcontroladores PIC

Un microcontrolador PIC, es una buena idea para controlar un proceso en la electrónica. Ofrece varias ventajas, ya que en un pasado no muy lejano (en la década del 90 para atrás) era imposible programar algo de una forma tan sencilla como con un microcontrolador PIC. Es muy fácil efectuar la programación, ya que se realiza desde la computadora en un software y el PIC se coloca en una placa grabadora. Existen varias empresas de electrónica que se dedican a vender estas placas grabadoras de PIC. Entonces, la conectamos a la PC e ingresamos el código en hexadecimal que el microcontrolador va a tener. Es una tarea relativamente sencilla si se sabe programar. Un lenguaje de programación muy usado para los PIC es el C. Estas son las ventajas y desventajas de un microcontrolador PIC:

Ventajas de un microcontrolador PIC:

  • Los microcontroladores PIC son muy fácil de grabar, ya que solo necesitamos una computadora o una notebook. Un PIC se puede grabar mediante diferentes puertos, como por ejemplo el serie o el USB. Estos son los dos más populares que utilizan las plaquetas grabadoras convencionales.
  •  La gran ventaja de un PIC que no existía antes, es que nos permite controlar, programar y soncronizar tareas electrónicas a través del tiempo simplemente realizando una correcta programación. En el pasado no muy lejano, esto no era posible ya que para controlar cada proceso era necesario un circuito muy complicado y específico para cada cosa que se necesite. En cambio, con un microcontrolador PIC, este circuito integrado hace todo por nosotros.
  • En el mercado existen varios softwares que nos ayudan a programar un microcontrolador de este tipo, como por ejemplo el PICC, o el MPLAB, es decir, que los PIC, están muy extendidos y difundidos en la electrónica actual.
  • Existe una gran diversidad de microcontroladores PIC en el mercado de Microchip y ésta también es una gran ventaja, ya que podemos elegir entre diversas características que uno no tiene pero otro si, como cantidad de puertos, cantidad de entradas y salidas, conversor Analógico a Digital, cantidad de memoria, espacio físico, y este tipo de cualidades que nos permiten tener una mejor elección de un PIC.
PIC, Microcontroladores, Ventajas, Desventajas, Electrónica
Ventajas y desventajas de los microcontroladores PIC.  

Desventajas de un microcontrolador PIC:

  • Una de las desventajas de un microcontrolador PIC es que se necesitan llamar a muchas instrucciones para realizar una tarea en particular. Esto siempre y cuando el proyecto sea complejo. 
  • Otra de las desventajas pero no tan significativas o importantes es que los PIC no son tan baratos como uno los puede esperar. Comprar un PIC puede no ser tan caro pero tampoco barato.
Estas son las ventajas y desventajas principales de los microcontroladores PIC.





11 comentarios :

  1. Pero lo mas importante es que se puede hacer diferentes proyectos, desde simples hasta complicados.

    ResponderEliminar
  2. Està bien el intento, pero creo que te faltò enfatizar màs en los aspectos tècnicos del PIC.

    ResponderEliminar
  3. Sobre la complejidad del manejo de los módulos del pic

    ResponderEliminar
  4. En el aspecto técnico, la falla mas molesta de los pic, es que son muy sensibles al ruido, y los filtros para eliminar este, se complican un poco dependiendo del ambiente de trabajo al que se someta. No pasa igual con los avr y los motorola, que son mas robustos a la hora de aplicaciones industriales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón son sencibles y usados en laboratorios no recomendable en la
      parte industrial

      Eliminar
  5. Cierto son sensibles al ruido y algunos muy lentos pero ay unos q resultan ser muy buenos

    ResponderEliminar
  6. Los PIcs tienen más ventajas que desventajas y es una tecnología que llego para quedarse. Con el tiempo todos estos problemas actuales serán mejorados.

    ResponderEliminar
  7. estoy aprendiendo de sus comentarios

    ResponderEliminar
  8. alguien me puede ayudar con mas informacion sobre las ventajas y desventajas

    ResponderEliminar
  9. esta información es muy concreta, fáciles de programar, no muy accesibles al costo, tarea que nos queda para seguir investigando sobre microcontroladores, marcas y costos, saludos.

    ResponderEliminar