Ventajas y desventajas de los Amplificadores Operacionales

Un Amplificador Operacional es un CI (Circuito Integrado) utilizado en la electrónica. Los Amplificadores Operacionales tienen varias ventajas y pocas desventajas. Es por ello que son tan utilizados en la actualidad. En definitiva, son una serie de componentes que se encuentran en un encapsulado que cumplen muchísimas funciones. De hecho, están en millones de aplicaciones ahora. Se encuentran en computadoras, electrodomésticos para el hogar, y cualquier cosa que involucre la electrónica. Con ellos se pueden sumar señales, restarlas, adaptar impedancias, hacer filtros activos, filtros pasivos, y muchas cosas más. A continuación se verán las ventajas y desventajas de los Amplificadores Operacionales:

Ventajas:

  • Actualmente un Amplificador Operacional es un circuito muy complejo pero como ventaja se puede decir que viene en un encapsulado con todas las características técnicas en las hojas de características. Entonces, su uso es muy fácil ya que no debemos adentrarnos en el circuito interno.
  • También, una ventaja que es una consecuencia de lo anterior, es que si se daña el encapsulado, lo que debemos hacer es sustituírlo por otro sin tener que encontrar fallas en el circuito interno del Amplificador Operacional.
  • No se necesita mucha potencia para alimentar a los chips que contienen a los Amplificadores Operacionales ya que la electrónica actual trabaja con miliAmperios.
  • Los encapsulados no ocupan mucho espacio físico, y esta es una gran ventaja en un mundo en el cuál la tecnología cada vez exige más rendimiento pero con un menor tamaño (en cuanto a los gadgets)
  • Son muy baratos los encapsulados. Por supuesto que no tiene sentido comprar todos los componentes para crear un Amplificador Operacional cuando en realidad lo que necesitamos es el chip que ya viene fabricado o diseñado a medida.
  • Como se dijo anteriormente, tienen una diversidad increíble de aplicaciones. Esta es la gran ventaja de los Amplificadores Operacionales.
Desventajas:
  • Una de las desventajas de los Amplificadores Operacionales es que se necesita tener una fuente de alimentación simétrica, es decir, un voltaje positivo y el otro negativo pero los dos de igual valor.
  • Otra de las desventajas es que no se pueden usar para frecuencias elevadas ya que no responden de la misma forma como si lo hicieran a frecuencias bajas.
  • Los Amplificadores Operacionales no sirven para trabajar con medias y altas potencias.
Estas son las principales ventajas y desventajas de los Amplificadores Operacionales.





2 comentarios :