Ventajas y desventajas de la robótica

La robótica es un área de la tecnología que no está muy difundida todavía, pero que sin lugar a dudas, en un futuro tendrá un gran auge. La domótica y la mecatrónica se puede decir que son ámbitos que están relacionados con la robótica. Son áreas que apuntan tanto en la casa (domótica) y en la industria (mecatrónica). Éste área tan nueva dentro de la tecnología, es decir, la robótica, tiene sus ventajas y desventajas. Incluso hay varios tipos de robots, como androides, industriales, o domésticos, por ejemplo.

Ventajas de la robótica:

  • Tiene como ventaja principal que se pueden automatizar funciones con robots para que los humanos no realicen tantas tareas. Por ejemplo, en una casa, diferentes robots pueden hacer la cama, cocinar, pasar la aspiradora, entre otras tareas. Este hecho facilitaría lo que un individuo tiene que hacer dentro del hogar.
  • Se pueden automatizar procesos fuera del ámbito doméstico, ya que a medida que se perfecciona la robótica, se pueden producir mejores productos. Por ejemplo, cuando un brazo mecánico se perfecciona en una fábrica de autos, estos automóviles podrán desarrollarse con mejoras tecnológicas, es decir que es directamente proporcional al desarrollo y a la innovación.
  • Dentro del ámbito medicinal, la robótica también se aplica ya que las máquinas necesarias para atender a un paciente, están relacionadas con este rubro.
  • También, los robots se aplican en administradores de calidad, ya que se pueden automatizarlos para detectar las cualidades de un producto terminado, para ver si así estos finalmente se pueden comercializar.
  • Ahorran tiempo, costos económicos en la elaboración de un producto e incluso se aumenta la velocidad en el proceso, ya que trabajan a una mayor rapidez. 
Robótica, Tecnología, Ventajas, Desventajas, Desarrollo, Innovación
Ventajas y desventajas de la robótica
Desventajas de la robótica:
  • Tiene la desventaja principal que aún la robótica no está difundida en países de América Latina ya que en estos países no se tiene el mismo desarrollo que en los países europeos. Entonces, se necesitará más tiempo para que esta rama tecnológica empiece a tener un auge en los países latinoamericanos. 
  • Otra desventaja que tiene la robótica es su elevado precio, ya que la mayoría de la gente no puede pagar robots domésticos tan caros. Es por ello que es necesario que pase un tiempo considerable para que los precios bajen.
  • La robótica es sinónimo de una estructuración en cuanto a la forma de pensar. Tiene como desventaja que los diseñadores de la robótica tienden a desarrollar sus ideales de una forma muy estructurada y esto va en contra de la humanidad de una persona, a la hora de pensar liberalmente.
  • Puede eliminar muchos puestos de trabajo, siendo reemplazados por robots industriales, por ejemplo.
Estas son las ventajas y desventajas principales de la robótica.





3 comentarios :