¿Qué es un tester eléctrico y para qué sirve?

Un tester eléctrico es un instrumento de medición utilizado en la electricidad y en la electrónica. No todos los testers miden las mismas magnitudes. Obviamente que los de mayor precio, tienen más características para medir. Hay testers eléctricos que tienen auto rango y otros que no lo tienen.Si tienen esta cualidad significa que con tan solo poner las puntas del tester sobre lo que se necesita medir, no es necesario ajustar el rango aproximado sobre el cuál estará el valor, sino que el tester lo hace automáticamente. Sirve para realizar mediciones que se darán a conocer a continuación:

  • Voltaje: Este parámetro es el más medido. Se colocan las puntas del tester (punta positiva y punta negativa en donde se necesite medir) y se lee el valor en el display del tester.
  • Intensidad: Esta otra magnitud que se puede medir con un tester eléctrico. Hay que tener en cuenta si se van a medir miliAmperios o Amperios ya que si se necesita medir lo primero, las puntas deben estar colocadas en una posición diferente a la de la segunda posibilidad. La especificación está en el tester y varía entre los diferentes modelos.
  • Resistencia: Este valor también es muy medido sobre todo en la electrónica. Se mide en Ohms.
  • Capacitancia: Algunos testers nada más tienen la cualidad de medir capacitancia, y esta magnitud se mide en Faradios.
  • Continuidad: Es quizá la propiedad más medida en circuitos tanto eléctricos como electrónicos ya que con este factor se pueden dar a conocer varias soluciones a diversos problemas.
  • Ganancia en transistores: Este parámetro únicamente se utiliza en la electrónica ya que de acuerdo a la configuración del transistor (NPN o PNP), se puede determinar la ganancia del mismo.
  • Temperatura: Únicamente los testers sofisticados tienen esta cualidad.
Tester Eléctrico, Electrónica, Electricidad
Tester Eléctrico
Cabe destacar que algunos testers también tienen la opción conocida como "Hold", que consiste en un botón que cuando se lo aprieta, te mantiene intacta la lectura en el display. Se utiliza cuando estamos en lugares difíciles de llegar y no podemos ver el valor de la medición. Entonces, apretamos el botón y cuando estamos cómodos podemos observar el resultado de lo que se midió. 

Estas son las magnitudes más comunes que se pueden medir en los testers eléctricos.





0 comentarios :

Publicar un comentario