Ventajas y desventajas de la energía eólica

La energía eólica es una de las más limpias de todas. Recordemos que su proceso de adquisición de energía se basa en el movimiento de las aspas de un determinado molino o sino del de partes mecánicas de un dispositivo que reciben esta energía en forma de viento. Por un proceso mecánico y eléctrico interior, se transforma la energía mecánica en eléctrica. Cabe destacar que en sitios donde hay mucho viento como en Comodoro Rivadavia por ejemplo, se aprovecha mucho esta forma de adquirir energía. Por ejemplo, en este lugar, tiene presencia el Parque Eólico Antonio Morán que se halla en el cerro Arenales. Lo cierto es que muchos lugares con alta presencia de vientos, están empezando a incorporar estos molinos para obtener energía eólica. A continuación veremos entonces las ventajas y las desventajas que tienen la energía eólica.

Ventajas:

  • Energía renovable. Nunca se acaba, a diferencia del petróleo o del gas, por ejemplo.
  • Posibilidad de ingresos económicos mediante la venta de la energía. Si un país tiene sobras de energía, puede venderlas a otro y generar ingresos para incorporarlos a los fondos o reservas.
  • Creación de puestos de trabajo. Una planta eólica genera muchos trabajos de manera directa o indirecta.
  • Posible aprovechamiento del suelo para otros fines. Estos pueden ser por ejemplo para diferentes tipos de plantaciones. O también, para la ganadería.
  • No contamina el medio ambiente. Es una energía completamente limpia a comparación de otras.
  • Incrementa la cantidad de energía disponible para suministrar. Incluso si se produce energía en un determinado país de una forma contaminante, se puede dejar de producir un porcentaje de esta manera contrarrestándolo con la energía eólica. Esta es una clara ventaja.
  • La instalación de los molinos en una planta eólica es rápida. Puede tardar colocarlos entre 6 meses y un año.
Ventajas, Desventajas, Energía, Eólica


Desventajas:

  • Se requieren extensos campos para poner una planta eólica. Esto quiere decir, que se va a desperdiciar mucho territorio en cuanto a superficie. Lamentablemente, se produce una alteración del terreno en cuanto a lo visual debido a la incorporación de la infraestructura de los aerogeneradores.
  • Se necesita mucho viento para conseguir una cantidad de energía considerable. Por ejemplo, el Parque Eólico Antonio Morán tiene una potencia de 17MW con 26 aerogeneradores, pero muchos de ellos están sin funcionar, así que la potencia se reduce considerablemente. En el mejor de los casos, 17MW no es mucho sin lugar a dudas.
  • No todos los países del mundo presentan el viento suficiente como para colocar una planta eólica.
  • El costo de los molinos o aerogeneradores no es para nada barato. Lo más costoso son las cajas internas que se encargan de transformar la energía mecánica en eléctrica
  • No hay viento en todos los momentos del día, al igual que la energía solar. Esta es una clara desventaja.
Estas son las principales ventajas y desventajas de la energía eólica.





0 comentarios :

Publicar un comentario