Ventajas y desventajas del voto a los 16 años

Votar a los 16 y 17 años es algo que está causando mucho revuelo en los países en donde ya se implementó esta medida, como en Argentina por ejemplo. Ya hemos hablado del voto electrónico, el obligatorio y el voluntario, pero esta vez, nos toca hablar de las ventajas y desventajas del voto a los 16 y 17 años de edad, es decir, la ley que le da la posibilidad a los jóvenes a votar en los sufragios. En el caso de Argentina, el voto para estas edades es voluntario y esta dado por la ley número 26.774. Obviamente no todo es negativo, ya que también hay aspectos que hay a favor en estas políticas.

Ventajas del voto a los 16 años:

  • Los adolescentes se involucran en la política. Habrá una gran parte de ellos que se empezará a preocupar por la cívica y el futuro del país.
  • Se les da nuevos derechos a los chicos de estas edades y no se los discrimina.
  • Se incorporan nuevas opiniones a las urnas de otra rama social que antes no estaba involucrada.
Voto, Ventajas, Desventajas, Jóvenes, 16, 17, Años
¿Qué pensas del voto a los 16 y 17 años?

Desventajas del voto a los 16 años:

  • Se pierden votos de calidad porque a otra gran parte de los chicos no les interesa la política y simplemente votan sin la consciencia suficiente como para realizar un hecho de semejante envergadura. 
  • Los chicos son sencillos de manejar o manipular, con lo cuál, los gobiernos suelen aprovechar para captar esos votos mediante algún beneficio dado hacia esta parte de la sociedad.
  • A pesar de darles nuevos derechos, no se habla de ninguna obligación a cambio. Una podría ser bajarles la edad de imputabilidad por ejemplo. Todo tiene que ser equitativo, sino no hay comparación razonable.
  • Falta de experiencia por parte de los jóvenes. En otras palabras, a esa edad los chicos no tienen noción del pasado de los partidos políticos en el país, y su desarrollo a lo largo de los años.
  • Las escuelas se pueden transformar en un mercado electoral en vez de seguir su cauce principal que es el de enseñar. Se pueden perder los rumbos con esta implementación, ya que incluso adultos pueden alterar las instalaciones del colegio haciendo publicidad de partidos políticos.
Estas son las ventajas y desventajas de votar a los 16 años. En mi opinión, los chicos no están capacitados para votar a esa edad, ya que son muy chicos y no tienen los conocimientos suficientes sobre qué es lo que sucedió en el pasado y cuales son las expectativas para el futuro. Incluso, hay muchas personas de 18 o 19 años que todavía no saben de política. Es una elección que puede jugar un papel imprescindible en el desarrollo del futuro del país, y hay que estar preparado.





2 comentarios :

  1. Si a los menores de 18 les dan todos los derechos civiles también les acabarán imponiendo todos los deberes y no solo los civiles sino también los penales ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te entendi nada porque dicen que pueden votar los de 18 y 19

      Eliminar