¿Vale la pena estudiar ingeniería eléctrica?

Ya hemos hablado si vale la pena estudiar ingeniería industrial, civil, informática, electrónica e incluso mecatrónica. Nos quedaría hablar de ingeniería eléctrica. Esta carrera también tiene un abanico increíble de posibilidades en cuanto a la salida laboral, que veremos más adelante en este mismo artículo. Es una de las carreras que más salida laboral tiene en latinoamérica y en general, sobre todo en países como Argentina, Chile y Colombia. Es una carrera que está en la mayoría de las universidades que ofrecen la posibilidad de estudiar ingeniería.

Estudiar ingeniería eléctrica implica mucho esfuerzo porque tiene grandes bases de matemática, física y química en los primeros años. Recién en segundo o tercer año empezas a ver la especialización en sí, es decir, la razón por la cual hemos elegido la carrera. Esta tiene materias específicas tales como: análisis de señales y sistemas digitales, tecnología de materiales electrónicos, organización industrial, teoría de los circuitos, seguridad ocupacional y ambiental, electromagnetismo, economía para ingenieros, métodos numéricos, entre las más conocidas. Obviamente cada carrera de cada universidad es diferente y tiene programas diversos.

Estudiar, Ingeniería, Eléctrica,
Estudiar ingeniería eléctrica es una muy buena posibilidad.
Ahora hablaremos de la salida laboral. Es posible trabajar en el petróleo, en empresas que brindan servicios de energía de red a las viviendas, o incluso en centrales eléctricas, hidroeléctricas, en reparación de artefactos eléctricos como electrodomésticos, en la realización de instalaciones eléctricas tanto para viviendas como para industrias. También, un ingeniero eléctrico tiene salida laboral en muchos otros ámbitos, como por ejemplo en la generación y el transporte de la energía en diversas plantas, como podría ser por ejemplo nucleares o centrales mareomotrices, eólicas, solares, o termoeléctricas, entre otras. Profundizando más el abanico de trabajos, puede diseñar o reparar máquinas eléctricas, equipos y aparatos, como generadores eléctricos por ejemplo. En cuanto al petróleo o al gas, podría desarrollar servicios diseñando tableros eléctricos teniendo en cuenta las pautas técnicas y de seguridad por ejemplo para controlar procesos.

En otras palabras, la electricidad es la electrónica de potencia. Tiene mucha salida laboral en todos los países por la falta y en consecuencia la demanda de ingenieros. Entonces, sin lugar a dudas, a pesar del esfuerzo y lo dificultoso que puede resultar estudiar ingeniería eléctrica, vale la pena hacerlo.





4 comentarios :

  1. Ahh me subió mucho el autoestima este post. La verdad que estoy en el primer año y física me está matando, me gusta mucho la carrera, y las materias de matática, quimica y integracion electrica, pero me rebaja un monton fisica y la tengo durante 3 años, un bajonazo, la única que odio.

    ResponderEliminar
  2. Siempre e preguntado que si es mejor la ingenieria eléctrica o industrial
    Ya que estoy indeciso que si una o la otra es mejor que la otra
    Técnico y tengo un negocio de servicios

    ResponderEliminar
  3. ¿cuato gana un ing eléctrico?

    ResponderEliminar
  4. ¿será mas fácil si uno sigue un curso de electricidad o no?

    ResponderEliminar