Ventajas y desventajas del voto electrónico

Ya hay algunos países como Canadá, Estados Unidos, Francia, Suiza o Estonia, entre otros, que han utilizado el voto electrónico. De todos modos, nunca se ha utilizado esta forma de voto para la presidencia, siempre para cargos menores como gobiernos o municipios. Votar electrónicamente significa votar a través de Internet. El voto electrónico ha cobrado popularidad en estos últimos tiempos y es sin lugar a dudas un hecho de discusión para el futuro, ya que en la actualidad en países subdesarrollados como los de América Latina, no hay seguridad suficiente como para implementar una votación electrónica. Se podría hacer, por ejemplo, por huellas digitales o por tarjetas perforadas. A continuación se darán a conocer las ventajas y desventajas del voto electrónico.

Ventajas, Desventajas, Voto, Electrónico
Ventajas y desventajas del voto electrónico.
Ventajas:

  • Los votos se contabilizan más rápido de lo normal y esto ahorra tiempo de muchas personas que tendrían que estar en las mesas electorales. Esta ventaja muy significativa.
  • Para la persona que vota, le es mucho más fácil votar electrónicamente, es decir, por Internet, que votar con papeles.
  • Como los votos son contabilizados por una computadora, se conocen los resultados de las elecciones al momento y esto es muy bueno ya que no hay ansias en la población del ganador. Esta es la mayor ventaja del voto electrónico.
  • En parte, el Estado, tiene que invertir en la tecnología para poder lograr una correcta votación electrónica pero a la vez se ahorra la plata que tendría que pagar a las personas de las mesas electorales.
  • La organización de las elecciones aumentaría debido a la implementación de las urnas electrónicas.
  • Se necesitarán menos personas que trabajen durante la votación.

Desventajas:

  • Como toda máquina o dispositivo tecnológico, puede fallar y a la vez puede haber un fraude electoral. Alemania, por ejemplo, no está de acuerdo con este tipo de votación porque sostiene la palabra de que no hay personas reales o con conocimientos suficientes para contabilizar los votos. Esta puede ser una desventaja significativa.
  • Lamentablemente, como siempre, van a haber personas buscando vulnerabilidades en el sistema para poder modificar los datos de las elecciones. Es decir, que el sistema deberá poseer muchísima seguridad frente al público en general.
  • El problema es que si hay fraude electoral debido a alguna persona que modificó los datos, nadie lo sabrá. Entonces, el pueblo tendrá a un gobernante que realmente no ganó, sino que lo impusieron.
  • Tendrán que operar ingenieros altamente calificados para que no se infiltren datos de la votación, o para que no haya fallos. Es decir, que estas pocas personas sabias dentro del mundo informático, deberán estar pendientes de las elecciones en cuanto a cubrir cualquier fallo que pueda ocurrir en la tecnología.
Estas son las ventajas y desventajas del voto electrónico.





5 comentarios :