Obsolescencia Programada: Definición

La obsolescencia programada es la planificación de la vida útil de un artículo tecnológico realizada por la empresa diseñadora del mismo. En otras palabras significa que la compañía que fabrica el producto lo diseña para que dure cierto tiempo específico. Por ejemplo, como ya he hablado anteriormente, algunas impresoras Epson poseen un chip contador de impresiones y cuando se llega a un número específico de las mismas, se bloquea la impresora y no se puede imprimir. Esto puede ser desde electrodomésticos a computadoras. Es decir, que la obsolescencia programada se puede aplicar a la tecnología informática.

Esto es un modelo de mercado ya existente desde la crisis de 1930. En esta época se empezaba a hablar de esta ideología, porque muchas empresas empezaban a mostrar una declinación en sus ventas porque fabricaban sus productos con tan buena calidad que luego nadie volvía a comprar nuevos productos debido a que duraban mucho. De esta forma surgió la obsolescencia programada, es decir que se planifica la vida útil de los productos para que las personas vuelvan a comprar nuevos artículos. Este es el secreto de la economía actual. 

Comprar, tirar, comprar, tirar: Obsolescencia programada
Por ejemplo, cuando recién se acababan de inventar las bombillas de luz, se vendían y duraban muchas horas: alrededor de 2500. Luego, como no vendían de a tanta cantidad, se dieron cuenta que había que bajar la cantidad de horas que determinaba la vida útil. Las horas disponibles de las bombillas se redujeron a 1000 horas. De esta forma, muchas personas son víctimas de la obsolescencia programada, ya que se ven obligadas a pagar más dinero comprando tecnología que no sería necesaria sin la planificación de la vida útil de estos artículos.

Este modelo de la economía actual, beneficia a las empresas ya que obliga a la sociedad a que compre sus productos de forma masiva, sin necesidad porque si la obsolescencia programada no existiera, simplemente compraríamos la tecnología una vez en la vida y nos duraría para siempre. Pero con este concepto, hay que comprar los productos tecnológicos de acuerdo a cómo lo desea la empresa.

Esto no solo trae consecuencias aplicadas a la sociedad, sino que también al medio ambiente porque los recursos no renovables no son para toda la vida, es decir, que duran un tiempo específico hasta que se acaban. A lo que me refiero es que cuando se fabrican constantemente productos para el uso de la sociedad, se utilizan este tipo de recursos no renovables, lo cuál genera un impacto medio ambiental no conveniente. Aunque no parezca, esto es parte también de la obsolescencia programada. No solo esto, sino que también los productos viejos que la gente ya no usa, van a parar a países subdesarrollados como Ghana, por ejemplo.    





2 comentarios :

  1. Hoy en dia qualquier producto informàtico/tecnològico no te va a durar ni un año mas de lo que te promete su garantia.
    Hoy en dia casi casi TODAS las empresas programan una obsolescencia para sus productos porque compres de nuevo otra vez y otra vez,y no tan solo las empresas de informàtica o tecnologia, las medias de hoy en dia son miles de veces mas fràgiles que las de hace casi un siglo, quando salieron las primeras medias de nilon. Pensad lo que querais, yo lo tengo bien claro.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que tienes toda la razón. Es exactamente como tu lo dices.

    ResponderEliminar