¿Qué usos o utilidades tiene Facebook?

Actualmente mucha gente usa esta gigantesca red social, Facebook, pero quizá estemos medio desorientados con el propósito con el que se originó. Sobre todo la sociedad más adulta, usa esta Web con el objetivo de estar en contacto con sus familiares, participar en comunidades, en páginas o grupos dentro de esta red. Lamentablemente, muchos adolescentes la usan simplemente para pasar su tiempo, como si no tuvieran otra actividad que hacer.

Dije adolescentes pero también hay una increíble cantidad de niños (chicos que apenas tienen 10 años). El problema más grave es que malgastan su tiempo en Facebook horas y horas de una forma desfavorable para ellos ya que los aparta de la vida natural y los acerca a una vida virtual. No digo que esté mal usar esta red social una hora al día, es decir, un tiempo prudente, pero si hay chicos que no saben qué hacer con su tiempo y están aburridos. Entonces entran a la red "azul y blanca" con el objetivo de estar un tiempo relativamente chico pero les crea adicción y no lo pueden dejar hasta un gran número de horas.
 
¿A qué es lo que quiero llegar con todo esto? En las vacaciones, por ejemplo hay muchísimas y variadas actividades que los niños pueden hacer y sin embargo, se quedan encerrados en sus casas usando Facebook, cuando podrían estar en el río, en un club, en la pileta, en otras palabras, al aire libre. Esto los confunde y se acostumbran a una vida en frente de una pantalla en vez de una vida en frente de la naturaleza, la humanidad.
 
Sin embargo, no toda la sociedad usa Facebook de forma desconsiderada y sin control. Creo que esta red tiene ventajas, utilidades o usos que no se ven a menudo. Tiene la posibilidad de compartir información, opiniones, y actualizarse de una manera rápida y confortante. Vayamos a un ejemplo en particular. Un noticiero de televisión tiene un grupo en Facebook en donde publican todas las actualizaciones y aquellas noticias que tienen repercusión. Entonces, no hay mejor forma de dar a conocer tu opinión, y las ajenas, pudiendo hacer comentarios sobre estas y además puntuar el comentario con un "Me Gusta". Esto creo que es una ventaja importante e inmejorable, ya que uno puede saber qué es lo que piensa la sociedad de algo que está sucediendo en un determinado momento.
 
Veamos otro ejemplo, otra gran ventaja de Facebook. Cuando algo fuera de lo normal sucede, tal como una tragedia, o una emergencia, esta Web te permite dar a conocer esta situación mediante una publicación. Esto es prácticamente genial. Cuando alguien está en apuros, simplemente lo publica en la red para recibir ayuda. Esta puede ser brindada de muchísimas formas, ya que todos sus amigos se enteran, y pueden realizar llamadas telefónicas u otras operaciones en función de su ayuda. Esto es muy ventajoso ya que la Web opera a tiempo real y en cuestión de segundos se pueden dar a conocer muchas situaciones.

En conclusión, este gigante ente social tiene de los más variados usos, como por ejemplo, cubrir las necesidades del ocio, uniéndose a páginas y grupos, simplemente para divertirse, como lo hacen muchos adolescentes en la actualidad. También sirve para comunicarse con personas a la distancia, usando el chat, las videollamadas o simplemente por mensajes. Se utiliza para compartir e intercambiar opiniones en Grupos de Interés que puede resultar muy interesante y finalmente para dar a conocer situaciones urgentes para que todos tus amigos las vean. Como se puede observar, hay infinidades de usos, algunos pueden resultar más productivos que otros, pero cada individuo usa esta red de la forma que más le gusta.





2 comentarios :