Ventajas y desventajas de la domótica

Ya hemos hablado de los robots domésticos, y ahora vamos a hablar de algo relacionado a la robótica, que esta aplicada al hogar o a la vivienda, para que la misma este completamente automatizada, es decir, la domótica. Esta tiene varias ventajas y desventajas, que iremos viendo más abajo. Lo cierto es que de a poco la domótica empieza a tornarse un poco más común en países desarrollados, como en los de Europa o en Estados Unidos. De hecho, en América Latina ya hay algunas empresas a lo largo de los diversos países que conforman este continente. Por ejemplo, una compañía de domótica, puede proveer automatización de las persianas, o dar una mejor seguridad a la vivienda, con cámaras de seguridad, o controlar la temperatura de forma remota, o la autogestión de la energía para ahorrar más, entre muchas otras cosas. Incluso, todo esto lo podemos hacer desde un control remoto, o también, quizá, desde la aplicación desde un smartphone. Quizá en un futuro muchas viviendas tengan un sistema automático para controlar la casa, o en otras palabras, que la domótica llegue a más usuarios.

Ventajas de la domótica:

  • Autogestión de la energía por parte del software. Es decir que para ahorrar energía, el sistema automático apaga las luces de las habitaciones que no se estén utilizando, o apaga los electrodomésticos que no se están usando en el momento, o incluso, puede ser que durante el día se carguen los paneles solares para tener otra forma de energía eléctrica (si es que se dispone de esta tecnología).
  • Funciones que aportan al bienestar. Se puede mencionar por ejemplo el cierre automático de las persianas, detectando la cantidad de luz solar que entra a las habitaciones, o el viento que hay. También hay otras como el grado de luminosidad en los ambientes, o el control de los equipos electrónicos a distancia, por el control remoto.
  • Seguridad en la vivienda. Esto está relacionado con el videoportero, que se puede vincular con el smartphone o con el televisor. También, se pueden tener cámaras de seguridad vinculadas a Internet, o sensores con alarmas, entre los artefactos más conocidos.
  • Hogar completamente comunicado. Todo va a estar centralizado al control remoto, para poder controlar todo desde este mando.
  • Menos esfuerzo por parte de las personas del hogar. Debido a todo lo anterior mencionado, se facilitan mucho las tareas, incluso si hay también robots domésticos.
Ventajas, Desventajas, Domótica
Las casas en un futuro van a estar completamente automatizadas.
Desventajas de la domótica:
  • Costo inicial muy grande. La inversión que hay que hacer al principio es enorme, ya que todos los equipos vinculados a la automatización del hogar pueden costar muchos dólares.
  • Virtualidad por parte de los usuarios. Los humanos cada vez estamos más rodeados de tecnología, y esto puede causar un aislamiento o una poca comunicación entre ellos.
  • Posibles fallos en la red. Si se produce una avería, el sistema completo dejará de funcionar si tiene una conexión o topología en anillo.
  • Mantenimiento. Si hay algo que falla en la red, puede costar mucha plata poder arreglarlo.
Estas son las ventajas y desventajas de la domótica. ¿Te gustaría tener una vivienda así?





0 comentarios :

Publicar un comentario