¿Qué es un osciloscopio y para qué sirve?

Un osciloscopio es un instrumento utilizado en electrónica y se utiliza para la medición y visualización de señales electrónicas. Por ejemplo, en un circuito, nosotros podemos observar las distintas señales que se van generando en las distintas etapas del mismo para así poder verlas y medir magnitudes tales como amplitud de la señal, forma de onda, frecuencia, figura de Lissajous entre la entrada y la salida, y este tipo de mediciones típicas.

Los osciloscopios se dividen principalmente en dos grandes grupos: los digitales y los analógicos. Los primeros, convierten la señal de entrada a valores digitales y luego estos los visualiza en una pantalla LCD. Tienen un conversor analógico-digital que va tomando muestras y cuanto más precisión tiene, mejor se va a ver la señal. En cambio, los osciloscopios analógicos, utilizan un cañón de electrones para poder formar la señal.

Los osciloscopios tienen precios elevados que obviamente rondan según la calidad del producto. Pero a la hora de analizar uno para efectuar la compra, es necesario saber por ejemplo el ancho de banda del mismo. Este factor determina qué rango de frecuencias desde 0Hz hasta la frecuencia que nos especifica el instrumento de medición vamos a poder medir. Entonces, cuánto más grande sea el ancho de banda del instrumento, tendremos un mejor desempeño a la hora de medir señales con frecuencias elevadas.

Ahora vamos a visualizar las partes de un osciloscopio:

1) Controles del tubo de rayos catódicos: En esta zona del osciloscopio podemos ajustar tanto la intensidad del haz de la señal como la de la pantalla.

2) Zona de base de tiempos: En este bloque controlamos mediante una perilla principal, la base de tiempos de la señal de onda. Es decir que ajustamos la frecuencia de visualización para que se observe correctamente.

3) Control de disparo o sincronismo: Se denomina también trigger, como se muestra en la imagen inferior y se utiliza para disparar señales externas.

4 y 5) Preamplificadores verticales: Estos permiten regular la escala del eje y, es decir, la amplitud de la señal en volts para que se observe correctamente en la pantalla.

6) Conmutador electrónico: Se utiliza, como lo dice la palabra, para conmutar ambas señales. Como se observa en la imagen, se puede mostrar las dos señales al mismo tiempo, o sumar ambas señales y mostrarlas en pantalla, o finalmente, visualizar cada canal por separado,



Bloques, Partes, Osciloscopio
Bloques o partes de un osciloscopio.
Estos son los factores más importantes que se deben conocer de los osciloscopios.





6 comentarios :

  1. cuales son los pasos a seguir para medir frecuencias con un osciloscopio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tenes que hacer es ajustar primero el período de la señal a medir para que se vea correctamente en la pantalla. Esto se hace con la perilla "base de tiempo". Una vez que se ajustó esto podes ver la frecuencia en la pantalla y si no aparece la opción lo que podes hacer es hacer el cálculo de la frecuencia, que es 1/Período donde "Período" es el tiempo de un ciclo entero de la señal. De esta forma calculamos la frecuencia.

      Eliminar
    2. ¿Como identificar una onda?
      Sencillamente, una forma de onda se localiza asi
      Medir la frecuencia de la señal
      TIME DIVISION = 200μs
      Numero de cuadros horizontales= 2.6
      t =2.6*200μs = 5.2μs
      f=1/t = 1/5.2μs= 19.23KHz aprox


      Donde
      s= segundos en Time division
      t=numero de cuadros de una onda por el tiempo del time division
      f= es la frecuencia que se quiere encontrar en unidades de hercios( Hz)



      Eliminar
  2. Buenos días: Para un experimento escolar requiero hacer "flickear" (parpadear) una lámpara LED de la siguiente manera: 0.1ms ON y 0.9ms OFF, 12 microWatts por cm2 a 1KHz. Que aparatos necesito para poder generar estos pulsos y trasmitirlos a la lámpara LED?, se que un Generador arbitrario de funciones me podría servir para crear la onda pero como la convierto hacia la lámpara? Soy estudiante y necesito su orientación. GRACIAS

    ResponderEliminar