Tipos de recarga inalámbrica de baterías

Las baterías ya no solo se pueden recargar mediante una forma alámbrica, sino que se están desarrollando medios para hacerlo de una forma inalámbrica. Esto tiene diversas opiniones para la sociedad. Hay quienes piensan de que no es una forma eficiente para recargar las baterías de los celulares, entre otros electrodomésticos porque no se realiza de una forma eficiente, ya que se pierde energía. Sin embargo, otra parte piensa que es mucho más práctico debido a que no hay que conectar ningún tipo de cable.

Recarga, Carga, Inalámbrica, Baterías, Tipos, Tecnología
La recarga inalámbrica en los celulares puede ser muy utilizada.

La recarga inalámbrica funciona mediante un estándar denominado Qi. Este fue tratado por las empresas del mercado. Este estándar contiene información tal como la frecuencia a la cuál se debe trabajar, la potencia de la señal, y este tipo de datos técnicos que son muy importantes a la hora de distinguir las funciones de las comunicaciones.

Existen dos tipos de funcionamientos principales de recargas inalámbricas:

  • Recarga inalámbrica por resonancia. Esta tiene un funcionamiento simple. Consta de dos circuitos resonantes con sus respectivas bobinas o inductancias y capacitores. Un circuito se halla en el emisor (el que emite la señal de recarga) y el otro se halla en el receptor (el que recibe la señal de recarga). La cualidad o característica que tiene este tipo de funcionamiento es que el dispositivo con la batería y el emisor no deben estar en contacto necesariamente, sino que pueden estar a una distancia entre 3 y 5 metros. Para que se de una comunicación correcta, ambos circuitos deben trabajar a la misma frecuencia y esta se denomina frecuencia de resonancia.
  • Recarga inalámbrica electromagnética. Esta recarga se realiza por inducción. Es decir que se crea un campo electromagnético por ejemplo con una bobina, y el dispositivo que necesita la energía utiliza ese campo para extraer la energía por ejemplo mediante una bobina; ya que de este modo el campo electromagnético variable induce en la bobina una corriente, la cuál cargará la batería del dispositivo tecnológico. La desventaja de este tipo de recarga inalámbrica es que ambos dispositivos (el que recibe y el que genera el campo) deben estar en contacto para que este método funcione. Sin embargo, tiene como ventaja de que no se está en contacto con la energía como si se estuviese con los cables mediante la forma alámbrica. Esto le provee una mayor seguridad al usuario.
Estos cambios positivos son parte de los avances en la tecnología. Los usos son muchos, por ejemplo cargar la batería de los celulares, o de los dispositivos reproductores de música portátiles, o incluso en la carga de las baterías de los autos eléctricos del futuro. 





1 comentarios :