Relaciones Virtuales vs. Relaciones Reales – Facebook

Las relaciones de estos días sin lugar a dudas no son igual a las que existieron 20 años atrás, en donde las telecomunicaciones apenas empezaban a florecer. Las computadoras empezaban a ser entes con los cuales las personas se socializaban. Estos vínculos de individuos a lo largo de ese tiempo se empezaron a deshumanizar. Pero, ¿por qué? Uno de los cambios más importantes vinculados con Internet fue la aparición de esta red social: Facebook. Esta significó para muchas personas un cambio radical: Virtualizar las relaciones.

Cada vez con más frecuencia, la sociedad empieza a confundir a las relaciones por lo que son. Es decir, que por Facebook son de una manera o una determinada forma y en la vida real cambian repentinamente. Supongamos, uno cuando está en frente de una computadora le es mucho más fácil decir las situaciones ásperas que pueden suceder en una relación. Es por ello que una pareja, por ejemplo, se puede sentir mucho más cómoda o con charlas más profundas que cuando se ven realmente, ya que estas comunicaciones pueden ser más superficiales. ¿Por qué sucede esto?


Cuando uno se comunica por Chat en Facebook no tiene que ver a esta persona en la cara entonces hay una deshumanización y las relaciones empiezan a ser diferentes, menos humanas y es por ello que se desvía la realidad de la virtualidad, generándose estos dos extremos.

En conclusión, es importante que las relaciones reales sean mucho más propensas que las virtuales, así no se generan deformaciones en la estructura básica de la amistad o algo más aun que ello. Uno debe darle a Facebook la importancia que tiene y no debemos colocarlo como base frente a otras prioridades, como por ejemplo el vínculo con tu novia/o.



Puertos de Comunicación de una Computadora

En estas tablas se muestran datos acerca de los puertos de comunicación más comunes en una computadora. En estas se puede observar el puerto, la transmisión, el conector y el dispositivo que tiene dicho puerto. Esta es información muy útil para aprender nuevos conceptos de la informática.




¿Qué usos o utilidades tiene Facebook?

Actualmente mucha gente usa esta gigantesca red social, Facebook, pero quizá estemos medio desorientados con el propósito con el que se originó. Sobre todo la sociedad más adulta, usa esta Web con el objetivo de estar en contacto con sus familiares, participar en comunidades, en páginas o grupos dentro de esta red. Lamentablemente, muchos adolescentes la usan simplemente para pasar su tiempo, como si no tuvieran otra actividad que hacer.
Dije adolescentes pero también hay una increíble cantidad de niños (chicos que apenas tienen 10 años). El problema más grave es que malgastan su tiempo en Facebook horas y horas de una forma desfavorable para ellos ya que los aparta de la vida natural y los acerca a una vida virtual. No digo que esté mal usar esta red social una hora al día, es decir, un tiempo prudente, pero si hay chicos que no saben qué hacer con su tiempo y están aburridos. Entonces entran a la red "azul y blanca" con el objetivo de estar un tiempo relativamente chico pero les crea adicción y no lo pueden dejar hasta un gran número de horas.
 
¿A qué es lo que quiero llegar con todo esto? En las vacaciones, por ejemplo hay muchísimas y variadas actividades que los niños pueden hacer y sin embargo, se quedan encerrados en sus casas usando Facebook, cuando podrían estar en el río, en un club, en la pileta, en otras palabras, al aire libre. Esto los confunde y se acostumbran a una vida en frente de una pantalla en vez de una vida en frente de la naturaleza, la humanidad.
 
Sin embargo, no toda la sociedad usa Facebook de forma desconsiderada y sin control. Creo que esta red tiene ventajas, utilidades o usos que no se ven a menudo. Tiene la posibilidad de compartir información, opiniones, y actualizarse de una manera rápida y confortante. Vayamos a un ejemplo en particular. Un noticiero de televisión tiene un grupo en Facebook en donde publican todas las actualizaciones y aquellas noticias que tienen repercusión. Entonces, no hay mejor forma de dar a conocer tu opinión, y las ajenas, pudiendo hacer comentarios sobre estas y además puntuar el comentario con un "Me Gusta". Esto creo que es una ventaja importante e inmejorable, ya que uno puede saber qué es lo que piensa la sociedad de algo que está sucediendo en un determinado momento.
 
Veamos otro ejemplo, otra gran ventaja de Facebook. Cuando algo fuera de lo normal sucede, tal como una tragedia, o una emergencia, esta Web te permite dar a conocer esta situación mediante una publicación. Esto es prácticamente genial. Cuando alguien está en apuros, simplemente lo publica en la red para recibir ayuda. Esta puede ser brindada de muchísimas formas, ya que todos sus amigos se enteran, y pueden realizar llamadas telefónicas u otras operaciones en función de su ayuda. Esto es muy ventajoso ya que la Web opera a tiempo real y en cuestión de segundos se pueden dar a conocer muchas situaciones.

En conclusión, este gigante ente social tiene de los más variados usos, como por ejemplo, cubrir las necesidades del ocio, uniéndose a páginas y grupos, simplemente para divertirse, como lo hacen muchos adolescentes en la actualidad. También sirve para comunicarse con personas a la distancia, usando el chat, las videollamadas o simplemente por mensajes. Se utiliza para compartir e intercambiar opiniones en Grupos de Interés que puede resultar muy interesante y finalmente para dar a conocer situaciones urgentes para que todos tus amigos las vean. Como se puede observar, hay infinidades de usos, algunos pueden resultar más productivos que otros, pero cada individuo usa esta red de la forma que más le gusta.

¿Cómo influye Internet en la sociedad?

Actualmente con las nuevas tecnologías se promueve una tendencia social hacia lo inmediato, fácil y breve. Esto hace que nuestras mentes sean "reconfiguradas" hacia ese nuevo modo de pensamiento, volviéndonos seres más superficiales porque de esta forma se fortalecen los circuitos cerebrales inmediatos y fáciles. Estos últimos son estimulados de manera permanente al interactuar en internet. O sea que la red reordena a sus usuarios a su propia imagen.

Este nuevo modo de interacción con la tecnología en la sociedad tiene sus ventajas:
  • Rápido acceso a información de distintas fuentes. 
  • Medio para socializar y comunicarnos. 
  • Medio útil y entretenido. 
  • Fácil, ya que solo hay que hacer un clic en donde se quiera. 
  • Breve, porque existe una búsqueda de conceptos claves e importantes. 

A la vez, existen ciertas desventajas en esta socialización por Internet:
  • Pérdida de la práctica del pensamiento profundo: capacidad de reflexión, contemplación y concentración. 
  • Enfatiza ciertos modos de pensar en detrimento de otros. Por ejemplo, se enfoca en promover a los circuitos mentales de la lectura rápida y superficial, ya que cuanto más se practica este modo, más se debilita el modo lento y profundo. 
  • La red tiene una visión empresarial de la mente humana, donde jerarquiza la eficiencia y productividad por sobre la persona. 

Son varias las razones por las cuales no hay que perder la práctica del pensamiento profundo (según Nicholas Carr):
  • Enriquece nuestras vidas ya que somos seres espirituales, no solo capitales. 
  • La atención y concentración son necesarias para que formemos recuerdos. 
  • La concentración hace que establezcamos conexiones entre distintos trozos de información y es muy importante para el pensamiento crítico y creativo. 

Creo que el gran desafío es encontrar "herramientas" individuales y colectivas dentro de nuestra sociedad para saltar la valla de la superficialidad a la profundidad porque allí está la clave para lograr pensamientos más audaces, creativos y elaborados.

Apple abre la esperada tienda Grand Central de Nueva York

Apple inauguró el 9 del presente mes, diciembre, la Grand Central de Nueva York, es decir, la tienda más grande de la compañía en todo el mundo. Esto asombró a algunos fanáticos que se quedaron toda la noche despiertos con el objetivo de ser los primeros en entrar al esperado local. Finalmente abrió a las 10:00 hora local. Apple consiguió este sitio por un acuerdo que hizo con la Autoridad Metropolitana de Transporte de Nueva York por 10 años y además pagó 5 millones de dólares al restaurante que estaba en este espacio para que se lo concediera durante 8 años.
A las primeras 4000 personas que entraron al local, Apple les regaló una remera roja a cada uno con el logo característico: “La Manzana Revolucionaria”. La gente, atónita, no paraba de sacar fotos con sus pertenecientes iPhones, iPods y iPads.

Apple, Grand Central, Nueva York, Tienda
Este es una agradable tienda de Estados Unidos.
La tienda cuenta con 315 empleados y además contiene 2100 metros cuadrados en Grand Central, un lugar estratégico por cierto ya que la gente puede observar estos productos tan innovadores mientras que espera su tren.
A continuación se muestra el Grand Central de Nueva York por dentro:

En el video se puede ver lo lujoso que es el lugar.


La historia de Facebook

Facebook sin lugar a dudas es una red social sorprendente. Es increíble cómo ha ido creciendo a lo largo del tiempo esta red social. En sus comienzos, 2 gemelos Cameron y Tyler WinkLevoss le dijeron a Mark Zuckerberg que tenían una gran idea (tal cómo se narra en la película "Red Social"). Todos estos eran estudiantes en la Universidad de Harvard. Esto se lo comentaban a Mark porque sabían que era un genio de la informática. Esta idea constaba de crear un sitio, en donde los estudiantes puedan estar en contacto todo el tiempo, mediante publicaciones, comentarios, fotos, videos, notas, y más. Es por ello que Mark pensó que lo mejor que podía hacer era empezar a programar su propia red social, sin contactarle nada los gemelos. Es por ello que Zuckerberg empezó a escribir código. Así, en febrero del 2004, nace una famosa red social, Facebook.

Facebook en su primer mes de funcionamiento contaba con más de la mitad de los estudiantes de Harvard (ya que en un principio era una red social únicamente para esta universidad). Luego se abrió gratuitamente a universidades como MIT, Boston University, Boston College y las más prestigiosas universidades de los Estados Unidos. Es ahí cuando Facebook alcanza más de un millon de usuarios, y se abre nuevamente a más de 25 mil escuelas secundarias y 2 mil universidades de Estados Unidos y el extranjero, logrando un total de 11 millones de usuarios.

En 2006, Facebook realiza nuevas operaciones en su plataforma, como las conocidas notas de hoy en día, que te permiten incorporar imágenes, texto, y muchas cosas más.

En marzo del 2006 BusinessWeek divulgó que Facebook quería ser comprada por 750 millones de dólares. Facebook rechazó la oferta. Luego de esto, se abrió a cualquier persona que quisiera participar de la red gigante. Esto era posible para cualquier individuo que tuviese un correo electrónico. Así, una gran historia comenzaba a nacer. Millones y millones de personas empezaron a unirse a Facebook y todos estos estudiantes, estas empresas, estos trabajadores empezaron a contactarse de una manera virtual de la que hoy estamos tan acostumbrados.

En julio de 2007, Facebook adquirió su primer companía, Parekey, Inc. En agosto de ese mismo año, NewsWeek le dedicó la portada a esta red social. A fines de octubre de 2007, Facebook vendió el 1,6% de la companía a Microsoft por 240 millones de dólares. ¿Pero en qué estaba pensando Bill Gates cuando firmó este cheque? Estaba pensando en una gran base de datos, de millones de personas. La idea era tratar de vencerle la pulseada a Google en cuanto a publicidad, ya que podría colocar anuncios en el sitio web.

En 2008 lanzó nuevos idiomas como el francés, el alemán y el español. Sus usuarios a través del mundo empezaban a crecer y no solamente tenía que cubrir las necesidades de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, ya que personas de Brasil, Argentina, Colómbia, México empezaban a unirse a esta gran red social. Actualmente, opera en 70 idiomas diferentes.

Un dato muy curioso es que en julio del 2009 Facebook alcanzó los 250 millones de usuarios y en noviembre del 2011, ya ha llegado a más de 800 millones. ¿Impactante, no?

¿Pero cuál es el objetivo de Mark Zuckerberg en la actualidad? Él quiere que sea "el sistema operativo de la Web". Uno de sus grandes deseos, también es vencer a Google en la pelea de los Anuncios y Publicidades, este gran negocio por internet. ¿Lo logrará?

PS3 vs XBOX 360

A la hora de elegir una consola de video juegos no basta con ver una publicidad de Sony y quedar encantado con la PS3 (Play Station 3), ni una de Microsoft para ir a comprar la XBOX 360. Es por ello que lo mejor que se puede hacer es realizar una comparación de estas dos consolas tan codiciadas. He aquí las diferencias más importantes de cada una de ellas a la hora de efectuar una compra:


PS3
XBOX 360
La Play Station 3 tiene cable Ethernet (de internet) con Wi-Fi incorporado.
La XBOX 360 tiene cable Ethernet pero no posee Wi-Fi.
Los joysticks se cargan mediante un cable mini-usb que se conecta a la consola.
Cada joystick usa 2 pilas doble A.
Los juegos originales son muy caros (Van desde 250 hasta 450 pesos argentinos).
Los juegos originales son mucho más baratos que los de la PS3.
El botón PS del joystick es el principal y es muy práctico de usar. Con él se pueden cambiar los números de mandos, apagar el joystick y también la consola.
El botón principal XBOX 360 del mando es muy agradable a la vista ya que tiene un diseño excelente. Las tareas son similares a las del botón PS.
La indicación de los mandos mediante LEDs se encuentran en la parte frontal del joytick.
La indicación de los mandos mediante LEDs se encuentran rodeando el botón XBOX 330.
Posee lectores de Blu-Ray, DVD y CD.
Posee únicamente lectores de DVD y CD.
Juegos más extensos.
Juegos no tan largos.
Las capacidades son de 80Gb, 120 Gb, 160Gb y 320Gb.
Las capacidades son de 20Gb, 60Gb, 120Gb, 250Gb y 320 Gb.
Los precios varían desde 3000 a 3500 pesos argentinos según las capacidades.
Los precios varían desde 2400 hasta 3300 pesos argentinos según las capacidades.


Básicamente estas son las diferencias en cuanto a diseño de joysticks:

Joystick PS3

Joystick XBOX 360


Estos son los dos joystics de las dos consolas de video juegos.

¿Hasta donde llegará la tecnología?

La tecnología sin lugar a dudas está creciendo a pasos agigantados, y de a poco, la gente se está haciendo una pregunta sin demasiadas respuestas: ¿Qué límites existen para la tecnología?

Ambos extremos definitivamente no son buenos. Supongamos una recta y que cada uno de sus extremos sean A y B respectivamente. Ahora analicemos lo siguiente:

A es un mundo en donde la gente o la sociedad únicamente se relaciona mediante los 5 sentidos que ofrece nuestro cuerpo. Estas relaciones no se vinculan en absoluto con una virtualidad, sino que las personas se comunican entre si cara a cara, es decir, en un lugar específico, en un determinado tiempo, interactuando psíquica y emocionalmente con otros individuos.


B es otra sociedad muy globalizada, por cierto, en donde las relaciones se vuelven completamente deshumanas, ya que la tecnología brinda nuevas posibilidades (como abrazos o caricias por Internet, análisisis de ADN de personas que se computarizan para encontrar parejas “compatibles”). Imagina un mundo en donde los humanos no se vieran para interactuar, sino que se sentaran en frente de una pantalla, y que se comunicaran de una forma muy precaria con otras personas desde otra pantalla. ¿Sería patético, no es cierto? Quizá suene muy estructurado lo que digo, pero simplemente déjate llevar por lo que te quieren vender, por lo nuevo, o lo que vendrá, por lo que se está transformando en esta virtualización masiva.

Yo creo que esto no tiene límites. Sin lugar a dudas, la tecnología surgió para ayudar, en un comienzo que se remonta a no mucho tiempo, pero, ¿no se está yendo para el otro extremo? Yo opino que si. No digo que las innovaciones no sirvan para crecer, sino que todo lo contrario, porque hay muchas cosas por mejorar, pero esto es sólo una parte de lo que engloba probar la tecnología en tal área. A lo que quiero llegar es que por un lado es correcto que se innove en cosas que ayude cambiar a lo viejo, pero no creo que se deba experimentar la tecnología en campos de las relaciones humanas, por algo se llaman así, por algo influyen los sentimientos, los pensamientos, las expresiones, y todas aquellas habilidades de los seres con que vivimos que los robots no poseen.

¿Y que punto te gusta más a ti? ¿El A, el B o el medio?

Muchas contraseñas que recordar

Hace unos 20 años la gente únicamente debía recordar números telefónicos y tenía la posibilidad de anotarlos. Sin embargo, en este tiempo que vivimos la sociedad debe coexistir con claves y códigos que ya no son tan fáciles de recordar si uno sigue las sugerencias seguras.

En la actualidad, los usuarios de Internet deben recordar cada vez más contraseñas. Cada día más y más sitios webs nacen en la nube y uno empieza a depender de ellos, ya sean redes sociales, sitios de juegos, de chat, etcétera.

Los expertos dicen que las contraseñas más utilizadas son datos personales de cada una de las personas. Esto es un contundente error ya que son completamente inseguras y muy vulnerables. En el 2011, se hizo un ranking que contiene las 25 peores contraseñas usadas durante este año. Entre ellas se destacan: password, 123456, 12345678, qwerty, abc123, entre otras.


Desde ya hace muchos años, se está recomendando a los internautas que incluyan números y letras de forma alternada, y que esta cantidad de caracteres supere los 8 dígitos. Esto es vital para lograr una contraseña segura. Un factor importante que debe tenerse en cuenta también es que no se debe utilizar una misma contraseña para todas las aplicaciones en la web, ya que existen programas que las descubren fácilmente.

Una sugerencia que puede resultar útil es utilizar una clave con una cantidad de dígitos en el comienzo y que estos no se repitan. Seguidamente se pueden hacer variar los últimos 4 caracteres para tener varias contraseñas y utilizarlas en las diversas herramientas de la web: Facebook, Twitter, cuentas bancarias, Youtube, etcétera. Lo importante es evitar que las contraseñas sean fáciles de descubrir por personas ajenas.

Buses de Control, Datos y Direcciones

Bus: Medio de Transmisión por donde se envían los bits.
Existen 3 tipos de buses:
1) De Datos:
  • Por este se enviarán los bits que conforman al dato.
  • Están compuestos por 8, 16, 32 y 64 lineas.
  • Son bidireccionales.
Para medir el rendimiento de un bus de datos tenemos en cuenta 2 factores:

a) Ancho de Bus:
  1. Cantidad de líneas físicas que lo componen.
  2. Cada línea envía u bit a la vez.

b) Frecuencia:
  1. Velocidad a la que se envían los bits por una línea.
  2. Se mide en Hz (Hertz)

2) De Control:
  • Por este se envían los bits que indican las instrucciones a realizar con el dato.
  • Se indica también la IRQ y DMA del dispositivo.
Notas:
IRQ + un número: Sirve para que el Microprocesador identifique de donde provienen estos datos (AGP, Disco, RAM, Puerto USB, etcétera).
IRQ: Interrupt ReQuest (Pedido de Interrupción).
DMA: Direct Memory Access (Acceso Directo a Memoria).

3) De Direcciones:
  • Por este se indican las direcciones de memoria en las cuales se leerán o escribirán los datos.
  • La cantidad de líneas determina la memoria máxima a utilizar.

Estructura de la Placa Madre

Aquí se mostrará un gráfico de la estructura de la Placa Madre, es decir, de cómo está formada.

Como se muestra el Microprocesador está conectado al Puente Norte (NorthBridge) y este a su vez a las Ranuras de Memorias RAM, a través de el bus de RAM. Del mismo modo, el Northbridge se conecta con el puerto VGA, con la ranura AGP por el bus AGP, la/s ranuras PCI EXPRESS X16 y la/s PCI-E.

El Puente Norte está conectado con el Puente Sur (SouthBridge) que se dirige por un lado a las salidas de Discos Duros ya sea IDE o SATA y de Disqueteras FLOPPY, y por el otro lado a todos los puertos de la PC menos el VGA que se conecta al NorthBridge. Finalmente, el Puente Sur se conecta a las ranuras PCI.

Aquí se detalla información acerca de los Chipsets, es decir un conjunto de Chip (Puente Sur y Puente Norte) que controlan todas las funciones y frecuencias de los componentes de la Placa Madre:

1) NorthBridge: (Puente Norte)
  • Conocido como IGC (Controlador Gráfico Integrado)
  • Controla la Memoria
  • Se comunica con el micro a través del BUS FSB

2) SouthBridge: (Puente Sur)
  • Controla las interfaces de disco, puertos de comunicación y buses de control.

Facebook al extremo, una vida deshumana

Cada día esta plataforma virtual crece en cuanto a cantidad de usuarios. En noviembre del 2011 ha llegado a los 800 millones y actualmente piensa en los mil millones, una cifra que asombra, por cierto.
Sin embargo, cada día más, se cree que esta vida online está formando parte de una deshumanización, de una falta de comunicación en donde los 5 sentidos vitales para el ser humano están faltando. ¿Qué significa socialización? Es la capacidad que tiene un ser humano de poder comunicarse con otro individuo pudiendo verlo, tocarlo y escucharlo. Esto es justamente lo que no te permite hacer esta red social. Uno cuando chatea con otra persona simplemente esta oprimiendo teclas con el humilde objetivo de formar una palabra, y luego que estas se combinen formando oraciones. Lamentablemente, no siempre realizamos esta acción teniendo en cuenta nuestros reales pensamientos. En otras palabras esto significa que lo que escribimos no siempre es acorde a lo que pensamos.

¿Por qué distorsionar letras de pensamientos? Simple. Psicología pura. Uno cuando habla con otra persona, a veces quiere parecer y no ser para gustarle a este otro individuo. Esto es exactamente lo que ocurre en esta comunicación virtual. Es por ello que no se crean conversaciones reales, fluidas ni espontáneas, si no que todo lo contrario, pensadas en el tiempo y falsas, perdiendo fuertemente una socialización fiable. Por esto Facebook presenta desventajas en un uso sin moderación.


Cada vez con más frecuencia, miles de adolescentes entran a facebook y no saben los límites que deben enfrentar. Es por ello, que muchos de ellos se aíslan en un mundo antisocializado, en donde la gente irreal abunda dentro de esta red. Los deseos de conocer gente desconocida están incrementando significativamente. Es por ello también que las obsesiones de entrar a facebook están creciendo considerablemente.

Contrariamente, no todo es negativo para un uso desmoderado de facebook, ya que se han hecho estudios en la Universidad Estatal de California de que causa empatía virtual, es decir que al estar mucho tiempo conectado con amigos, el humor aumenta ligeramente hasta llegar a un contundente estado de ánimo.

Tablets, ¿consumo sin sentido o necesidad?

Actualmente, las empresas que hacen propagandas abundan en esta sociedad en donde el consumo innecesario se esta agravando. Entonces uno piensa ¿Son realmente necesarias las tablets? ¿Qué se puede hacer con ellas? ¿No es acaso el capitalismo el que nos interesa aun más que las tablets? ¿Qué opina usted? ¿Se compraría una? Yo creo que la real necesidad de las tablets no existe. ¿Qué se puede hacer con ella que no se puede hacer con una netbook o una notebook? Obviamente los aspectos físicos cambian, pero eso no es una causa para ir al mercado.
Una tablet prácticamente te deja realizar las siguientes operaciones:
  • Surfear la web de una forma muy fácil y cómoda, simplemente tocando la pantalla.
  • Escuchar música, lo cual en estos tiempos de globalización ya no creo que sea tan innovador, ver fotos y videos (algunas te permiten verlos en una calidad increíble).
  • Quizá el aspecto que surgió como una revolución para usar de este artefacto es la capacidad que nos brinda de leer libros desde la pantalla. Es decir, que uno sube el .txt o el .pdf y será capaz de disfrutar de una lectura sencilla con tan sólo el “esfuerzo” de cambiar de página moviendo un dedo.
  • Otra utilidad es la de los juegos. Hoy en día, si un niño se compra una tablet, quizá lo haga solamente por los juegos. Hay algunas tablets que te traen sensores, pero hay otras en donde estos no existen y los juegos se restringen en una sección muy amplia ya que muchos de estos se diseñan para jugar con sensores.
  • Finalmente existen millones de aplicaciones que uno puede descargar desde la página web de la empresa específica diseñadora de tablets.
Ahora observemos estos 5 items y estudiemos cual es la diferencia entre la utilidad de una netbook y uno de estos dispositivos innovadores que estamos estudiando. Definitivamente la netbook puede realizar estas cosas y mucho más. Obviamente no digo que una netbook es más confortante que una tablet porque no lo pienso así. Pero, lo que si opino es que una netbook es mucho más potente en cuanto a hardware y software que una tablet. Entonces para finalizar diría que la principal diferencia y el motivo para que alguien se comprara uno de estos dispositivos es por la comodidad que brinda, ya que uno la puede utilizar en el momento que desea. ¿Qué piensa usted? ¿Se compraría una?