¿Vale la pena estudiar ingeniería en mecatrónica?

La carrera de ingeniería en mecatrónica es una de las novedosas que están en la actualidad. Esta carrera, trata o vincula principalmente 3 áreas principales, que son: la electrónica, la programación y la mecánica. Estas áreas son representadas a continuación:

Mecatrónica, Electrónica, Mecánica, Programación, Informática, Tecnología
La carrera de ingeniería en mecatrónica se puede representar en 3 bloques principales.
Esta carrera ha surgido debido a los avances de las nuevas tecnologías. La carrera de ingeniería en mecatrónica se puede también asociar con 4 áreas en donde se añade otra rama llamada Informática, pero para aclarar los tantos, en este gráfico se hizo únicamente con "Porgramación" debido a que la única tarea que se realiza de la informática en mecatrónica es programar.

¿Pero qué es mecatrónica? ¿Tiene futuro? ¿Vale la pena estudiar esta carrera? Esta carrera trata de la automatización de los procesos de una forma inteligente. Hay materias como servo mecanismos, mecánica de los fluidos o robótica en donde se enseña a que los procesos industriales tengan la capacidad de ser autónomos. Por ejemplo, en una fábrica de autos, los brazos robóticos programables, son parte de la mecatrónica. De esta forma, cuando se cambia un diseño automovilístico, lo único que se hace es cambiar la programación de este robot para no transformar la maquinaria que fabrica el automóvil. Esta es una forma económica y efectiva a la hora de pensar que nos brinda la tecnología.

Esta carrera, ingeniería en mecatrónica tiene un gran futuro ya que el capitalismo consumista exige que nuevos artículos o productos sean creados de manera rápida y automatizada para ahorrar tiempo y gastos. La forma de efectuar esta tarea es automatizando procesos. De esta manera, el consumidor final está satisfecho. Entonces, para finalizar, se puede decir que esta carrera vale la pena ser estudiada. ¿Vos que opinas de la misma?





13 comentarios :

  1. La Ingeniería Mecatronica es la mejor decisión que he tomado, ya que disfruto día a día el diseño e innovación. Claro que vale la pena!

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría estudiar Ingeniería Mecatrónica pero vivo en Bs As y se me complica. Algún consejos??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tambn vivo en Bs As, la carrera Ing. Mecatrónica está en Mendoza, y yase, se complica con el viaje y todo, pero busque en toda la internet y no encontre la carrera en Buenos Aires ni alrrededores.

      Eliminar
    2. Hola, yo también vivo en Bs As, y si la única universidad que dicta esa carrera esta en mendoza, por suerte tube la oportunidad de visitar la facultad el año pasado y vale la pena el viaje. Si averiguas más hay becas de residencia estudiantil para que te ayuden.

      Eliminar
  3. cuales son las posibilidades de exito ? hay mucha demanda de trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si eres de Argentina, las empresas te contratan antes de que termines la carrera, la demanda es muy alta, ya que son aprox' 100 egresados por año, entonces las empresan caen como cuervos esperando q egreses para trabajar con ellos, si te lo propones, vale la pena, sin pensarlo 2 veces. :)

      Eliminar
  4. Ingeniería mecatrónica no solamente está en la Universidad de Cuyo de Mendoza, sino desde el 2016 se puede estudiar en la Uner de Entre Ríos. Por otra parte, el foco de la carrera es integrar principalmente las áreas de mecánica, electrónica y programación. Pero de ninguna manera un ingeniero mecatrónico sabe mas de mecánica que un ingeniero mecánico, ni tampoco conoce a fondo de electrónica como un ingeniero electrónico y no domina la inteligencia artificial ni la programación como un licenciado en ciencias de la computación o ingeniero informático, respectivamente. Por lo tanto, habría que considerar si realmente vale la pena y es buena la carrera, puesto que al salir egresado de la misma, conocerán un poco de todo pero nada en profundidad. Creo que es mejor hacer ingeniería mecánica, luego electrónica y algo de programación. Llevaría mas tiempo pero así si se tendrían conocimientos profundos sobre cada área. Conozco algunos ingenieros mecatrónicos que no saben como solucionar cosas específicas tanto de mecánica como electrónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y no seria mejor estudiar mecatronica y luego irte especializando, aparte no es una carrera para eso, es una carrera basicamente para la automatizacion, digamos que en vez de contratar 3 ingenieros contratas solo 1, porq si no es algo de investigacion o desarrollo no vas a nesecitar especialistas

      Eliminar
    2. Pero así a la franca ahy pocos ingenieros que chambean con temas de profundización, saludos

      Eliminar
    3. las posibilidades del trabajo son infinitas

      Eliminar
  5. Enorme futuro tiene la mecatrónica la recomiendo mucho

    ResponderEliminar
  6. en el mundo sera algo que te da dinero hay que ser muy imaginativo

    ResponderEliminar