Consecuencias de usar mucho el celular

El celular puede ser bueno si se lo utiliza para lo que fue diseñado originalmente: hablar y comunicarse con otras personas. Pero es cierto que aparte de estas ventajas, también tiene una serie de desventajas, por eso ahora vamos a hablar de las consecuencias de usar mucho el celular. Sobre todo, estas consecuencias se pueden analizar desde los adolescentes, porque son ellos las personas o los individuos de la sociedad que más utilizan estos dispositivos móviles.

Consecuencias, Usar, Celular, Tecnología
Consecuencias de usar demasiado el celular.
A continuación se darán a conocer todas las consecuencias de usar mucho el celular:
  • Puede causar una adicción importante al estar constantemente preguntándose si ha llegado un mensaje de texto, una llamada entrante, algún mensaje de mensajería instantánea por Internet, o notificaciones de aplicaciones. Estas adicciones, se suelen ver muy a menudo en los adolescentes de la actualidad. Esto es un gran problema ya que no saben discernir entre lo importante y lo que no lo es.
  • El hecho de estar siempre con un celular, estimula el pensamiento y está comprobado que ayuda al comportamiento rápido de impulsos nerviosos, es decir, que estamos desarrollando movimiento cerebral. Esto ocurre no solamente con el uso excesivo del celular, sino que sucede lo mismo con tablets, notebooks y sobre todo, jugando juegos ya sea en una consola de video juegos, o en la computadora. Esta es una buena consecuencia de usar mucho el celular, a comparación de las otras.
  • Si se lo usa desproporcionadamente, con la cantidad de redes sociales que hay en la actualidad, como Facebook, Twitter, Google +, entre las 3 más destacadas y famosas, y también con el inmenso incremento en el uso de servicios de mensajería instantánea, podemos llegar a perder el contacto físico con otras personas para la comunicación, y este es un factor importante para el crecimiento y la felicidad de las personas. El hecho de estar hablando siempre por chat, no hace a que una persona esté mejor comunicada. Crea un entorno virtual de la relación, y puede crear un círculo vicioso hasta que nos demos cuenta que de esta forma la misma no crece, sino que siempre estamos en la superficie del vínculo. Por eso es necesario el contacto humano, no la tecnología.
  • Una clara desventaja de usar el celular, y que también ocurre a causa de un exceso en su uso, es que al ser muy caro, podemos llegar a pagar una cuenta muy extensa sin siquiera darnos cuenta. 
  • El hecho de que estemos constantemente usando el celular puede generarnos trastornos psicológicos y físicos. Por ejemplo, podemos estar pensando que nos llegó un mensaje de texto ya que el celular vibró cuando en realidad nunca ocurrió. O también podemos sentirnos aislados si no recibimos un mensaje de texto, o incluso sentirse sociable por estar hablando con varias personas a la vez cuando en realidad esto no es socializar, ya que se están virtualizando las relaciones. En cuanto a los trastornos físicos, nos puede llegar a doler el dedo pulgar o los dedos, de tanto escribir, o también la espalda, por una mala postura tanto al hablar como al escribir, o incluso podemos llegar a tener problemas oculares por estar viendo en exceso una pantalla.
Como se puede ver, las consecuencias de usar mucho el celular son en mayoría negativas para el ser humano. Como todo exceso, suele ser malo. El celular estuvo hecho para hablar lo necesario con personas que realmente necesitemos, pero este objetivo se ha desvirtuado con el tiempo y las grandes compañías de tecnología móviles se han hecho protagonistas de la situación.





0 comentarios :

Publicar un comentario