Ventajas y desventajas de los robots industriales

Los robots industriales no son ninguna novedad, ya que se han instaurado en miles de fábricas a lo largo del mundo, automatizando muchísimos procesos, de forma económica y efectiva. Obviamente que esto no siempre es bueno para los operarios, ya que muchos se quedan sin trabajo. En el siglo 20 empezaron a desarrollarse estos robots, alrededor del año 1940, cuando empezaban las primeras fábricas a funcionar. En realidad, muchas tareas humanas fueron reemplazadas por los robots industriales por diversos motivos: menos gasto, más rapidez y mejor calidad. Todo era en favor de las empresas, pero los operarios salen perjudicados al perder el empleo. Fue así como millones de personas se quedaron sin trabajo a lo largo de los años y a medida que los robots industriales se iban desarrollando mejor. Estos se caracterizan por ser reprogramables. Es decir, que cuando se cambia el modelo de un producto, no se cambia la maquinaria, sino que se actualiza su software. Las ventajas y desventajas de los robots industriales son variadas, y se destacan a continuación:

Ventajas de los robots industriales:

  • Para los dueños de la fábrica, el hecho de tener procesos automatizados, da varios beneficios en cuanto a la producción, que ya mencionamos anteriormente, como menores costos de fabricación y más eficiencia de resolución (rapidez y calidad).
  • Gracias a la automatización de los robots industriales, vivimos en el mundo tecnológico de hoy, ya que de lo contrario, no existirían electrodomésticos, vehículos como camionetas o automóviles, incluso computadoras personales, ya que todo se realiza mediante estas máquinas que fueron programadas.
  • Los robots industriales tienen un margen de error pequeñísimo, y esto puede producir millones de artículos en serie todos iguales, sin prácticamente diferencias.
  • Los robots tienen mucha más flexibilidad que los humanos, ya que los encargados de las máquinas nada más tienen que programarlas y listo. Desde el punto de vista de los dueños, los robots son mejores porque los humanos no son tan eficientes y tienen necesidades como descansar con lo cuál no aprovechan el tiempo al 100%.
  • Los robots pueden cubrir empleos o trabajos que pueden resultar inseguros para un ser humano.
Ventajas, Desventajas, Robots, Industriales,
Los robots industriales se usan actualmente en muchísimas fábricas.

Desventajas de los robots industriales:

  • El tiempo de desarrollo de los productos mediante los robots industriales es mínimo, con lo cuál las empresas importantes estimulan la constante compra por parte de miles de personas a lo largo del mundo, incentivando un capitalismo que puede tornarse estresante.
  • Miles de personas a lo largo del mundo pierden el empleo porque son reemplazados por robots industriales.
  • A la hora de emprender una compañía que necesite de estas maquinarias, se necesita muchísimo capital inicial ya que son muy costosas.
  • Consumen mucha energía en una fábrica, que se traduce en un nuevo costo significativo a pagar.
Estas son las principales ventajas y desventajas de los robots industriales.





1 comentarios :