Ventajas y desventajas del Bluetooth

El Bluetooth es un protocolo de comunicación para aparatos tecnológicos y tiene sus ventajas y desventajas. Se basa en tener una emisión de radiofrecuencias de baja potencia y esto a su vez está relacionado con la baja potencia que se maneja para la comunicación, ya que se habla de valores de tan solo unos pocos mili Watt. El Bluetooth es una tecnología que ha nacido en esta era de las comunicaciones. Se utilizaba primordialmente para intercambiar datos o información entre celulares o móviles, pero ahora se ha masificado este protocolo, usándose para auriculares inalámbricos, notebooks, mouses inalámbricos, teclados inalámbricos, impresoras y cámaras digitales. Los dispositivos o los gadgets que utilizan Bluetooth se clasifican en tres clases según la potencia que pueden manejar y su correspondiente alcance que puede tener. También, la tecnología de Bluetooth se clasifica entre 1.2, 2.0, 3.0 y 4.0 y varía el ancho de banda que se relaciona directamente con la velocidad de transmisión. Ahora entonces empezaremos a ver las ventajas y desventajas del Bluetooth:

Ventajas del Bluetooth;

  • Elimina todo tipo de cables debido a que el protocolo es por radiofrecuencias. 
  • No se utiliza ningún tipo de conector como otra gran ventaja, en consecuencia de lo anterior.
  • Es muy fácil crear una red inalámbrica entre varios dispositivos para poder sincronizar e intercambiar información.
  • Si uno no sabe mucho sobre tecnología, no es difícil aprender a utilizar este protocolo por primera vez.
  • Es completamente gratis usar el servicio, como la mayoría de las tecnologías para comunicaciones a nivel mundial en esta era globalizada.
  • No quita demasiada autonomía a los gadgets que utilizan Bluetooth debido a que se manejan unos pocos mili Watt. Esto quiere decir que no es un factor importante para el desgaste de una batería de un dispositivo electrónico.
  • Las velocidades de las últimas dos versiones (3.0 y 4.0) son altas (de 24MB/s ambas).
  • Una gran ventaja también de este protocolo que estamos mencionando es que está masificado a nivel mundial. Si uno viaja a Europa por ejemplo, también se utiliza esta tecnología, por ejemplo.
Ventajas, Desventajas, Bluetooth
El Bluetooth es uno de los protocolos de comunicación más utilizados para intercambiar datos entre gadgets.
Desventajas del Bluetooth:

  • La seguridad es un factor desfavorable del Bluetooth. En la actualidad se han presentado mejoras sobre todo en los celulares, pero hace unos años, el protocolo podía resultar inseguro debido a que si no se lo configuraba correctamente, era vulnerable en cuanto a la pérdida de información.
  • El reducido alcance por parte del protocolo para intercambiar información se debe a la baja potencia que maneja, pero esta es una gran desventaja ya que va desde 1 metro en la clase 3 hasta 30 metros en la clase 1.
  • Las velocidades de las primeras versiones que se lanzaron del Bluetooth (1.2 y 2.0) son bajas (de 1MB/s y de 3MB/s respectivamente).
Estas son las ventajas y desventajas del Bluetooth. ¿Agregarías alguna más?





5 comentarios :