Ventajas y desventajas de WhatsApp

WhatsApp está destrozando a las empresas que ofrecen mensajería instantánea, como Claro, Movistar, Vodafone, TIM, entre otras compañías. WhatsApp, como ya lo deben saber todos, funciona con el intercambio de paquetes de datos, como puede ser 3G, 2G o Wi-Fi. Esta aplicación de mensajería instantánea, tiene varias competencias actuales, entre las que se destacan Line, WeChat o BBM, entre las más conocidas. WhatsApp nació en el año 2009 y en diciembre de 2013 supo alcanzar los 400 millones de usuarios activos. Un dato curioso a destacar es que cuando se manda un archivo multimedia (audio, foto o video) lo que hace el protocolo de esta aplicación es subirlo a un servidor y cuando se envía a otro celular, se manda el enlace HTTP hacia ese dato del servidor. La aplicación WhatsApp presenta las principales ventajas y desventajas, como se detallan a continuación:

Ventajas de WhatsApp:

  • Se actualiza con la agenda del móvil que tenemos, por lo cuál la lista de contactos de WhatsApp se actualiza sola.
  • A pesar de haber presentado problemas de seguridad desde que se presentó hasta el 2012, en los años recientes la aplicación se ha desarrollado lo suficiente como para no tener fallas.
  • Está disponible en muchos sistemas operativos, entre ellos: iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry OS y Symbian.
  • La aplicación es totalmente gratuita en todas las tiendas en donde se encuentra para los distintos sistemas operativos.
  • Permite comunicarse en tiempo real, es decir, que no hay tiempo de retardo por parte de los mensajes enviados.
  • Se puede enviar contenido multimedia, como audio, video y fotos.
  • Es posible personalizar el perfil de cada usuario mediante una foto, un estado e incluso un fondo de pantalla para las conversaciones.
  • La aplicación permite realizar grupos de personas en donde se agregan a todos los celulares que se quiere para estar conectados entre todos. Por ejemplo, un grupo de trabajo, o de amigos.
Desventajas de WhatsApp:

  • No tiene versiones para sistemas operativos de computadoras, como Linux, Windows, o Mac, pero si existen emuladores de Android en donde se puede instalar la aplicación en la PC.
  • Cuando la red 3G se pierde, o no tenemos conectividad con ella, no podemos comunicarnos y la misma comunicación puede resultar un fastidio. Es por ello que los SMS nunca fallan debido a la extensión de las redes GSM.
  • Si se quiere agregar a personas de otros países puede resultar confuso por el tema de las  características internas tanto de los países como de los estados/provincias.
  • Una desventaja es que la hora de la aplicación de los mensajes la extrae del celular propio, y si esta está mal puede traer problemas con los famosos "Vistos" en las conversaciones, ya que uno puede pensar que la persona vio el mensaje y no respondió cuando en realidad nunca lo observó.
  • En algunas personas puede resultar adictiva la aplicación, sobre todo en adolescentes que no saben medir sus propios límites.
  • A pesar de que pensemos que estamos hablando con muchas personas a la vez, por ahí pensamos que nos estamos socializando cuando en realidad nos estamos aislando porque estamos hablando por chat simplemente, sin usar los 5 sentidos.
Estas son las principales ventajas y desventajas de usar WhatsApp.





9 comentarios :

  1. Muchísimas gracias por la información, a sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. hola! muy buena información y me sirvió para realizar una tarea sobre las nuevas RS, pero me confundes pues, en Fb he visto muchos anuncios sobre esta aplicacion para tu laptop, entonces esto es falso?

    ResponderEliminar
  3. He tenido Whatsapp desde hace mucho tiempo y siempre me ha sido útil, como tu dices al principio era adictiva, pero ya la uso mas por cosas del trabajo, cada vez la aplicación se pone mejor con eso de Whatsapp Web, esperemos a ver que pasa con las llamadas gratis que se supone saldrá pronto. En resumen: Muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy buena tu información, de hecho todo tu blog

    ResponderEliminar
  5. Yo uso mucho ahora para mi empresa Whatsapp Web para compartir documentos doc y pdf

    ResponderEliminar
  6. varios mods que han sacado de whatsapp tienen grandes ventajas como Whatsapp Aero es una que recomiendo mucho aunque han salido varias muy interesantes

    ResponderEliminar
  7. A decir verdad WhatsApp tiene cosas buenas como cosas malas, pero yo personalmente utilizo WhatsApp iPhone Android, ya que tiene más funciones y herramientas.

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor es Aero WhatsApp, no hay mod que se le pueda comparar, y por supuesto WhatsApp tampoco.

    ResponderEliminar